Los cinco consejos a seguir para tener una vida más longeva, con el doctor Abascal
Llevar un sueño saludable, como hacer deporte al aire libre, mejoran la calidad de nuestro cerebro, aumentando las posibilidades de vivir más
El doctor Abascal regresa una semana más a la sección de Salud + Bienestar para El Debate. Un espacio en donde el médico profundiza en los temas más interesantes del ámbito sanitario para darlos a conocer al público. En esta entrega el doctor recomienda cinco consejos para conseguir aumentar nuestra longevidad.
El primer consejo que recomienda es mantener el cerebro activo, es, decir, ejercitar el cerebro de la misma manera que ejercitamos nuestro físico. Esto incluye actividades estimulantes para que el cerebro trabaje, pero también que le supongan alegría, como llevar un diario de gratitud, salir a pasear, estar en contacto con familiares y amigos y afrontar desafíos.
Otro consejo es salir a disfrutar del aire fresco y de los rayos de sol. Un metaanálisis de 28 estudios concluyó que las personas que tenían niveles elevados de vitamina D tenían un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Cuidar el sueño sería el tercer consejo. Dormir menos de seis horas podría aumentar de forma significativa el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. El cerebro no se apaga cuando duerme. De hecho, hay partes que se vuelven más activas.
Las largas jornadas de trabajo y el exceso de compromisos puede causar estragos a nuestro bienestar. Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, el estrés y disminuir la secreción de cortisol. La activación crónica de respuesta, de lucha o huida provocan la liberación de cortisol que produce cambios fisiológicos dañinos, desde la falta de energía e insomnio hasta hipertensión, enfermedades del corazón, artritis, diabetes tipo dos y obesidad.
Por último, hacer ejercicio por la mañana, debido a que aprovechamos la oxidación de las grasas que se suceden de forma natural durante la mañana.