Una nueva pastilla 3 en 1 revoluciona el tratamiento de la hipertensión
Uno de cada tres adultos tienes la presión arterial alta
La hipertensión arterial la sufren uno de cada tres adultos en todo el mundo y si no se controla puede causar importantes problemas de salud como accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca o daños renales.
La edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de sufrirla mientras que factores modificables, como una dieta elevada en sal, la falta de actividad física o un consumo excesivo de alcohol, también pueden aumentar el riesgo de padecerla. Además de una alimentación adecuada es fundamental una correcta medicación. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS explica que «la hipertensión puede controlarse de manera efectiva mediante unos medicamentos simples y de bajo costo, aunque solamente una de cada cinco personas con hipertensión arterial la tiene bajo control».
Una nueva investigación muestra que un plan de tratamiento basado en una nueva combinación de dosis bajas de tres medicamentos antihipertensivos en una sola pastilla, conocida como GMRx2, fue superior a un plan de tratamiento estándar de alta calidad para reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión no controlada.
Los resultados del ensayo dirigido por el Instituto George para la Salud Global, se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2024 y se publicaron simultáneamente en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
El plan de tratamiento GMRx2 consistía en una pastilla que contenía telmisartán, amlodipino e indapamida una vez al día en dosis de un cuarto, la mitad o la dosis estándar.
Así se hizo el estudio
Después de 6 meses de tratamiento, la presión arterial sistólica en el hogar fue 31 mmHg más baja en el grupo GMRx2 en comparación con 26 mmHg más baja con la atención estándar: la diferencia de 5,8 mmHg fue altamente significativa clínica y estadísticamente. La evidencia existente muestra que con cada reducción de 5 mmHg en la presión arterial sistólica, hay una reducción del 10% en eventos cardiovasculares importantes como accidente cerebrovascular, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.
Después de sólo un mes, el 81 % de los participantes del grupo GMRx2 lograron controlar la presión arterial medida en la clínica, frente al 55 % con la atención estándar. Esta mejora se mantuvo a los seis meses, con un 82 % que logró controlar la presión arterial, en comparación con el 72 % con la atención estándar. La tolerabilidad de ambos planes de tratamiento fue buena y no hubo abandonos debido a eventos adversos.
El profesor Dike Ojji, director de la Unidad de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Abuja (Nigeria) e investigador principal del estudio, afirmó: «La triple píldora produjo reducciones clínicamente significativas de la presión arterial en comparación con la atención estándar, incluso cuando esta siguió de cerca las pautas actuales e implicó más visitas a la clínica».
«En los países de bajos ingresos, menos de una de cada cuatro personas tratadas logra controlar la presión arterial y en los entornos de altos ingresos, solo se sitúa entre el 50 % y el 70 %», añadió el profesor Ojji, «por lo que ver tasas de más del 80 % en solo un mes es impresionante».
Fármaco candidato
GMRx2 es el principal fármaco candidato de George Medicines, una empresa biofarmacéutica en fase avanzada que aborda una importante necesidad no satisfecha en el tratamiento de enfermedades cardiometabólicas, creada para comercializar la investigación del Instituto George para la Salud Global. A principios de este mes, GMRx2 fue presentado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la hipertensión.