¿Por qué me tiembla el ojo?
Dormir poco, el cansancio, el estrés o la cafeína son algunos de los motivos por los que se pueden tener esos molestos temblores del párpado, conocidos técnicamente como mioquimia orbicular que puede o no apreciarse a simple vista.
El doctor Fernando Llovet, oftalmólogo de Clínica Baviera, explica que estas contracciones benignas e involuntarias son espasmos repetitivos que aparecen en un pequeño músculo, que es uno de los que sirve para elevar el párpado, el músculo de Müller, por lo que no afecta al movimiento el ojo en sí. «Su funcionamiento está controlado por el sistema nervioso simpático, actúa de forma involuntaria y se puede activar en situaciones de estrés en las que liberamos mucha adrenalina», añade el oftalmólogo.
Por su parte, especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández Vega explican que este temblor no se puede atribuir a una causa concreta pero suele aparecer ante situaciones de estrés, fatiga o falta de sueño, además, está asociado al consumo de alcohol, cafeína y tabaco. También podemos encontrar su origen en la sequedad ocular o en la irritación de la superficie del ojo.
Falta de vitamina B12
Normalmente, cuando se presenta temblor en el ojo es porque hace falta vitamina B12. Esta puedes incrementarla consumiendo carnes, huevos, pescados, leche y derivados lácteos. También se puede incluir en la rutina diaria algún suplemento, como el magnesio, pero se debe consultar con tu médico.
Los oftalmólogos afirman que si se trata de algo esporádico no debe ser motivo de preocupación, pero si es algo que se presenta frecuentemente lo mejor es consultar con especialistas. «Lo normal es que dure un rato y como mucho dos días, pero si los tics en el ojo se mantienen por semanas o incluso meses, pueden indicar problemas de visión o alguna infección ocular, lo que puede generar mayores complicaciones de salud».