Alimentos antienvejecimiento que potencian la producción de colágeno
El colágeno ayuda a que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de soportar el estiramiento
El colágeno juega un papel fundamental en la curación, la regeneración ósea y el antienvejecimiento de la piel. Según explican desde la Universidad de Harvard, «su estructura fibrosa se utiliza para formar tejido conectivo y es un componente importante de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y el cartílago. Ayuda a que los tejidos sean fuertes y resistentes, capaces de soportar el estiramiento».
Sin embargo, su producción disminuye a medida que envejecemos y lo hace más rápidamente por la exposición excesiva al sol, la falta de sueño y ejercicio, el tabaquismo o el exceso de alcohol. La deficiencia de colágeno puede causar problemas de salud que pueden ir desde dolor en las articulaciones, osteoporosis o tendinitis hasta enfermedades de la piel, como dermatitis. La falta de colágeno también puede afectar la apariencia de la piel, causando arrugas y flacidez.
Alimentos ricos en colágeno
Los expertos explican que el colágeno se encuentra de forma natural solo en la carne y el pescado, que contienen tejido conectivo pero es cierto que otros alimentos contienen materiales para la producción de colágeno en nuestro propio cuerpo.
- Carne de res: se encuentra principalmente en los cortes de carne con hueso y en la gelatina que se forma cuando se cocina la carne durante mucho tiempo.
- Pollo y pavo contienen altos niveles de glicina y prolina, los cuales son aminoácidos necesarios para la síntesis de colágeno.
- Pescado: especialmente el salmón, la trucha y el atún, es una buena fuente de colágeno.
- Los huevos son fuente de proteínas y contienen pequeñas cantidades de colágeno.
- Frutas y verduras: las mejores opciones son los cítricos, kiwis, fresas, pimientos, espinacas y brócoli.
- Frutos secos: contienen pequeñas cantidades de colágeno y otros nutrientes esenciales como el magnesio y el zinc. Los expertos Farmatodo recomiendan almendras y nueces.
- Caldo de hueso: el caldo de hueso es una excelente fuente de colágeno.
- La gelatina se hace a partir del colágeno de los huesos y la piel de los animales.