Fresh

Las verduras crucíferas reducen la presión arterialGTRES

La razón por la que debes comer brócoli o coliflor a diario si tienes la presión arterial elevada

La hipertensión es un factor de riesgo de ataque cardíaco o un derrame cerebral

Comer verdura es, sin duda, la mejor elección no solo para bajar o controlar el peso sino para mantener el organismo en correcto funcionamiento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos, o cinco porciones de frutas y verduras al día para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayudar a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Ricas en vitaminas, calcio, hierro o ácido fólico, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra enfermedades. Sin embargo, no todas las frutas y verduras aportan las mismas cantidades de nutrientes.

Un reciente estudio acaba de descubrir que las verduras crucíferas, como el brócoli, el repollo, la col rizada y la coliflor, reducen la presión arterial, en comparación con las verduras de raíz y la calabaza, en adultos de mediana edad y mayores con presión arterial elevada, principal factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

En un ensayo cruzado, controlado y aleatorizado, investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU) descubrieron que consumir cuatro porciones diarias de vegetales crucíferos resultó en una reducción significativa de la presión arterial, en comparación con cuatro porciones diarias de vegetales de raíz y calabaza, incluyendo zanahoria, patata, batata y calabaza.

La culpa es de los glucosinolatos

Emma Connolly, estudiante de doctorado de la ECU, explica: «Se ha demostrado que los compuestos llamados glucosinolatos, que se encuentran casi exclusivamente en las verduras crucíferas, reducen la presión arterial en animales, pero hasta ahora la evidencia en humanos ha sido limitada».

Además, las verduras crucíferas también contienen otros componentes que probablemente proporcionen beneficios adicionales para reducir la presión arterial, como el nitrato y la vitamina K.

«La hipertensión, o presión arterial alta, es el principal factor de riesgo de enfermedad cardíaca y su prevalencia aumenta con la edad», afirmó Connolly quien añade: «Se recomienda ampliamente aumentar el consumo de vegetales para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, y estudios observacionales previos han demostrado que las verduras crucíferas, como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas, tienen una relación más fuerte con un menor riesgo de enfermedades cardíacas que otras verduras».

Por su parte, la Dra. Lauren Blekkenhorst, señaló: «Las verduras crucíferas son el grupo de verduras que menos se consume. Si las personas pueden aumentar su consumo de este grupo de verduras, obtendrán más beneficios por su dinero en términos de reducción de la presión arterial y del riesgo posterior de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro».

Los investigadores afirman que para mantener estos beneficios para la salud, lo ideal es consumir estas verduras la mayoría de los días de la semana.

Así se hizo el estudio

El estudio se llevó a cabo durante un período de seis semanas, en el que los participantes completaron dos intervenciones dietéticas de 2 semanas, separadas por un período de «lavado» de 2 semanas en el que siguieron su dieta normal.

Durante un período de intervención, los participantes consumieron cuatro porciones de verduras crucíferas por día como sopas con el almuerzo y la cena, mientras que durante el otro período de intervención consumieron una sopa de verduras de raíz y calabaza. La presión arterial de los participantes se midió de forma continua durante 24 horas antes y después de ambos períodos de intervención de 2 semanas y mostró una diferencia de 2,5 mmHg en la reducción de la presión arterial al comer verduras crucíferas en comparación con las verduras de raíz y calabaza.

La dieta y el estilo de vida de fondo se mantuvieron constantes durante todo el estudio, lo que indica que la reducción de la presión arterial observada no estuvo influenciada por estos factores.

Esta cantidad de presión arterial reducida puede traducirse en un riesgo aproximadamente un 5 % menor de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Comentarios
tracking