Tensión arterial

Tensión arterialPixabay

Los científicos revelan cuál es el mejor momento para tomar pastillas para la hipertensión

Tener la tensión arterial elevada y sin controlar puede causar importantes problemas de salud como accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca o daños renales. Además de llevar un estilo de vida adecuado con una dieta baja en sal y actividad física, la hipertensión, que la sufren uno de cada tres adultos en todo el mundo, puede controlarse con fármacos que actúan sobre distintas partes del sistema cardiovascular. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre cuál es el mejor momento del día para tomar la pastilla de la tensión.

Algunos estudios afirman que se deberían tomar estos medicamentos por la noche porque la presión arterial nocturna es un mejor predictor de los resultados de las enfermedades cardíacas que la presión arterial diurna. Otros recomiendan tomar el medicamento por la mañana, pero investigadores de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, han dado con la clave.

Según recoge The Independent, los expertos han encontrado una 'evidencia concluyente' de que tomar medicamentos para la presión arterial (PA) por la noche no es mejor que tomarlos por la mañana para protegerse contra un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca o la muerte, lo que significa que es mejor tomarlos en el momento que más le convenga.

Los hallazgos, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2024, se basan en datos de cinco ensayos en los que participaron casi 47.000 pacientes. El equipo analizó los datos, comparando la administración nocturna y matutina de todos los medicamentos para reducir la presión arterial. Descubrieron que el momento no tenía impacto en eventos secundarios, incluidas fracturas, glaucoma y eventos relacionados con el pensamiento y la memoria.

El profesor Ricky Turgeon explica: «Los pacientes deben tomar sus medicamentos para reducir la presión arterial una vez al día en el momento que mejor se adapte a sus preferencias y circunstancias».

Por su parte, el profesor Bryan Williams, director científico y médico de la British Heart Foundation, que no participó en la investigación, afirma: «Aproximadamente la mitad de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares están asociados con presión arterial alta. Sabemos que un tratamiento eficaz con medicamentos para bajar la presión arterial es vital para reducir el riesgo de las personas» y añade: «Estos resultados refuerzan el mensaje clave de que los pacientes deben tomar sus pastillas para la presión arterial en el momento en que tengan más probabilidades de recordarlo. Lo importante es que las tomen todos los días», concluyen los expertos.

Temas

Comentarios
tracking