La solución rápida y eficaz para reducir la tensión arterial
La hipertensión arterial la sufren uno de cada tres adultos en todo el mundo
Tener la tensión arterial elevada y sin controlar puede causar importantes problemas de salud como accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca o daños renales. La edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo pero factores modificables, como una dieta elevada en sal, la falta de actividad física o un consumo excesivo de alcohol, también aumentan el riesgo.
La hipertensión arterial, que la sufren uno de cada tres adultos en todo el mundo, puede controlarse también con medicación. Sin embargo, según explica el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, «solamente una de cada cinco personas con hipertensión arterial la tiene bajo control», poniendo en grave peligro su vida. No obstante, un simple gesto en la cocina puede ser fundamental incluso en aquellos pacientes tratados con fármacos.
La presión arterial alta es la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo
Un estudio de Northwestern Medicine, el centro médico de la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Alabama, (Estados Unidos), asegura que eliminar una cucharadita de sal al día da como resultado una disminución de la presión arterial sistólica comparable al efecto logrado con medicamentos.
El Dr. Deepak Gupta, co-investigador principal del estudio, uno de los más grandes a la hora de investigar el efecto de reducir el sodio en la dieta sobre la presión arterial, explica: «En la investigación, los participantes de mediana edad y ancianos redujeron su consumo de sal en aproximadamente una cucharadita al día en comparación con su dieta habitual. El resultado fue una disminución de la presión arterial sistólica de aproximadamente 6 milímetros de mercurio (mm Hg), que es comparable al efecto producido por un medicamento de primera línea comúnmente utilizado para la presión arterial alta».
La ingesta diaria total de sodio recomendada debe ser inferior a 1.500 miligramos y este estudio fue diseñado para disminuirla incluso por debajo de eso, afirma Norrina Allen, firmante del estudio y profesora de la Universidad Northwestern. «Sabemos que la presión arterial alta es la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo y puede provocar insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares porque ejerce presión adicional sobre las arterias. Afecta la capacidad del corazón para funcionar eficazmente y bombear sangre», asegura Allen, quien añade: «Descubrimos que entre el 70 % y el 75 % de todas las personas, independientemente de si ya toman medicamentos para la presión arterial o no, es probable que vean una reducción en su presión arterial si reducen el sodio en su dieta. Puede ser un desafío, pero reducir el consumo de sodio en cualquier cantidad será beneficioso», concluye la investigadora.