Esta es la enfermedad silenciosa más contagiosa y letal del mundo
Todas las personas pueden contraer la enfermedad. Sin embargo, algunas tiene más riesgos que otras
En el mundo existen más de 12.000 enfermedades, según el Instituto Nacional de Estadística. Muchas de ellas son inofensiva. Sin embargo, otras, afectan gravemente a la salud. Estos años hemos convivido con el coronavirus, un virus que surgió de China, concretamente en Wuhan, y que mató a cientos de miles de personas en todo el mundo. Esta afección, a pesar de haber sido la más sonada, no es ni la más mortal ni la más contagiosa del mundo.
El primer puesto lo ocupa la tuberculosis, una enfermedad que, aunque se piensa que está erradicada, lo cierto es que alrededor de una cuarta parte de la población mundial está infectada con la bacteria. Bien es cierto que tan solo una pequeña proporción de las personas afectadas por el virus enferman de tuberculosis, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta afección es denominada 'silenciosa', ya que muchos pacientes que la portan no saben que están enfermos. En datos, de los 10,6 millones de personas que se estima que enfermaron de tuberculosis en 2022, solo se detectaron y notificaron 7,5 millones, lo que llevó a una brecha de 3,1 millones de casos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la tuberculosis es una infección provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Estos microbios, aunque pueden atacar a todas las partes del cuerpo, como los riñones, cerebro o columna vertebral, es normal que se localicen en los pulmones. Aunque es grave, si se diagnostica a tiempo los afectados pueden ser tratados.
Síntomas de la tuberculosis
- Tos que se prolongue más de tres semanas
- Tos con sangre
- Dolor en el pecho
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Escalofríos
- Pérdida del apetito
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso
- Sangre en la orina
- Dolor de cabeza o confusión
- Dolor de espalda
- Ronquera
¿Cómo se transmite la tuberculosis?
Al igual que pasa con la COVID, esta bacteria se transmite por vía aérea, es decir, por el aire cuando el infectado tose o habla sin portar mascarilla. Cuando una persona sana lo inhala, los microbios comienzan a propagarse por el cuerpo.
Aunque tenga tratamiento, sigue siendo la enfermedad más mortal en la actualidad, apuntan los CDC. De hecho, aunque cada vez existan menos personas con esta afección, los números continúan siendo altos, sobre todo en aquellos países en los que aun no ha llegado la cura o no tienen los métodos para frenarla. Además, recuerdan, ciertos grupos raciales y étnicos tienen «probabilidades más altas» de tener factores de riesgo «relacionados con la tuberculosis».
Al hilo, los centros encargados de monitorear la salud pública y desarrollar estrategias para la prevención y control de las enfermedades de Estados Unidos, apuntan que «todas las personas pueden contraer la enfermedad». Sin embargo, algunas tiene más riesgos que otras.
Ejemplo de ello son las que tienen contacto con algún enfermo; las personas que hayan nacido o que visiten lugares donde la tuberculosis sea común, incluidos México, Filipinas, Vietnam, la India, China, Haití, Guatemala, o los familiares, sanitarios y trabajadores de centros que estén en contacto con estos pacientes.