Las palomitas de maíz tienen niveles de antioxidantes aún más elevados que las frutas y verduras©GTRESONLINE

Esto es lo que pasa si comes palomitas de maíz a diario

Una ración proporciona más del 70 % de la ingesta diaria de grano integral

Las palomitas de maíz, esas que se hacen en una cazuela a la antigua usanza, sin mantequilla ni sal, pueden formar parte de una dieta saludable, incluso para aquellas personas que buscan controlar el peso ya que, este maíz es bajo en calorías y rico en fibras, lo que aumenta la sensación de saciedad y mejora el funcionamiento intestinal.

Los expertos aseguran que un puñado de palomitas –no las de microondas o las que venden en los cines– pueden ser un buen tentempié porque contienen más sustancias antioxidantes saludables llamados 'polifenoles' que las frutas y verduras.

Un estudio de Joe Vinson, profesor de la Universidad de Scranton en Pensilvania, pionero en el análisis de los componentes saludables del chocolate, las nueces y otros alimentos comunes, explicó que los polifenoles están más concentrados en las palomitas de maíz, que tienen en promedio solo un 4 por % de agua, mientras que los polifenoles están diluidos en el 90 % de agua que compone muchas frutas y verduras.

En otro hallazgo sorprendente, los investigadores descubrieron que las cáscaras de las palomitas de maíz en realidad tienen la mayor concentración de polifenoles y fibra: «Esas cáscaras merecen más respeto. Son pepitas de oro en nutrición», afirma Vinson.

Tentempié perfecto

Los resultados generales llevaron a Vinson a concluir que «las palomitas de maíz pueden ser el tentempié perfecto. Es el único tentempié que está hecho 100 % de grano integral sin procesar. Todos los demás granos están procesados y diluidos con otros ingredientes, y aunque los cereales se denominan 'grano integral', esto simplemente significa que más del 51 % del peso del producto es grano integral» y añade: «Una ración de palomitas de maíz proporcionará más del 70 % de la ingesta diaria de grano integral. La persona promedio solo consume alrededor de media ración de granos integrales al día, y las palomitas de maíz podrían llenar ese vacío de una manera muy agradable».

Que las palomitas de maíz sean sanas no significa que no haya que comer frutas y verduras. Vinson asegura que en ningún caso pueden sustituir a las frutas y verduras frescas en una dieta saludable ya que estas contienen vitaminas y otros nutrientes que son fundamentales para la buena salud que no se encuentran en las palomitas de maíz.

La forma de cocinar las palomitas

El profesor advierte que no vale todo a la hora de cocinar las palomitas de maíz: «Si las cocinas en una olla llena de aceite, las untas con mantequilla o la mantequilla falsa que se usa en muchos cines, las viertes con sal, las comes como palomitas de maíz cocidas en aceite y azúcar», pueden convertirse en una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías.

«Las palomitas de maíz hechas en microondas tienen el doble de calorías que las hechas en una cazuela solo con aire. Alrededor del 43 % de las palomitas de maíz hechas en microondas son grasas, en comparación con el 28 % si las haces tú mismo con aceite», concluye el experto.