Qué pasa si tomo una mandarina todos los días
Comer alimentos de temporada es fundamental para recargar el organismo de nutrientes. Con la llegada del otoño, una de las frutas que no puede faltar es la mandarina, un jugoso cítrico que contiene diferentes minerales y vitaminas que la convierten en una aliada perfecta para hacer frente al frío.
La nutricionista Marta Figueras, en un artículo publicado en la revista de la Fundación Española del Corazón, explica que la hermana pequeña de la naranja está formada en un 85 % de agua, «contiene poco azúcar y, por lo tanto, pocas calorías, unas 35 por 100 g (dos mandarinas)».
Figueras asegura que esta fruta «aporta una dosis considerables de vitamina C aunque en menor cantidad que otras frutas, y más pro vitamina A que la mayoría de los cítricos. Posee cantidades significativas de vitaminas del grupo B, potasio, magnesio y una gran riqueza de ácidos cítrico y oxálico».
El Dr. Ramón Abascal afirma que la vitamina C de la mandarina «es beneficiosa para ciertas inflamaciones crónicas como el reuma, pero también para enfermedades de carácter infeccioso e incluso para el cáncer, ya que estas enfermedades generan una disminución de la vitamina C en el plasma».
El doctor añade que las mandarinas contienen sinefrina, sustancia que regula el metabolismo de las grasas, por lo que favorece el control del nivel del colesterol y la pérdida de grasa corporal. «Esto también se debe a que aporta nobletin, una sustancia que ayuda a regular el nivel de insulina en sangre; vitamina B9 y ácido fólico que interviene en la formación de glóbulos rojos».
A la hora de eliminar toxinas o en casos de estreñimiento, comer una mandarina puede ser muy eficaz, ya que es un alimento muy rico en fibras e interviene en la producción de proteínas gracias a la combinación de vitaminas B9 y C.
«Debido a su alto contenido en agua, potasio y ácido cítrico, tiene efecto diurético y facilita la eliminación del ácido úrico y la sales», asegura el doctor.
Corazón e hipertensión
Son muy buenas para quienes tienen problemas de corazón y para la hipertensión. Varios estudios han demostrado sus propiedades antimicrobianas frente a virus y bacterias y gracias a los antioxidantes que contiene como la vitamina E ayuda a que se formen nuevas células y se favorezca la recuperación de las heridas.
El Dr. Abascal, también hace hincapié en la importancia de tomar una mandarina diaria para aquellos que practican deporte por la gran cantidad de minerales y vitaminas que contiene, en concreto carotenoides y potasio que ayudan a una rápida reposición de los minerales y los líquidos perdidos durante el ejercicio.