Un grupo de personas bebe alcoholFreepik

Los diez beneficios para la salud de dejar de beber alcohol

Los profesionales explican que no existe un consumo seguro

Tomarse una copa el fin de semana con amigos o en alguna celebración es algo que está arraigado en la cultura española. Sin embargo, dependiendo de la cantidad y la frecuencia este consumo puede implicar un riesgo serio para la salud. En muchas ocasiones se habla de 'consumo seguro de alcohol' pero ¿existe realmente este concepto?

Los profesionales sanitarios desmontan esta teoría y explican que no existe un consumo seguro de alcohol, solamente no consumirlo evita sus efectos perjudiciales. No obstante, lo que sí se consideran unos límites de consumo promedio de bajo riesgo, que en nuestro país el Ministerio de Sanidad ha establecido en:

  • Veinte gramos/día para hombres (equivalente a 2 UBE*)
  • Diez gramos/día para mujeres (equivalente a 1 UBE*)

*UBE (Unidad de Bebida Estándar)= 10 g de alcohol

Tabla de equivalenciaseuskadi.eus

Expertos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla explican que por encima de estos límites se produce un incremento de la mortalidad en comparación con no beber o beber menos cantidad.

Qué pasa al beber alcohol

El alcohol es una de las sustancias adictivas más consumidas en el mundo y su consumo puede incluso provocar adicción.

Cuando se bebe disminuye la frecuencia respiratoria, cardíaca y el funcionamiento normal del cerebro. Estos efectos pueden aparecer a los diez minutos y su punto máximo aparece entre 40-60 minutos. El alcohol permanece en el torrente sanguíneo hasta que se metaboliza, principalmente en el hígado. Se elimina del organismo de forma muy lenta (12-19 horas desde la última consumición).

Inicialmente produce mayor sensación de energía, euforia y desinhibición, pero al seguir bebiendo aparecen síntomas de somnolencia, dificultades cognitivas, disminución de la coordinación muscular y deshidratación.

La OMS indica que el uso nocivo del alcohol es un factor causal de más de doscientas enfermedades y cada año se producen 3 millones de fallecimientos debido a esta causa.

Qué pasa cuando se deja de beber

Dejar de beber puede generar una amplia variedad de beneficios para la salud, según explican profesionales de Cooper University Health Care.

Salud del corazón

El consumo excesivo de alcohol puede provocar enfermedades cardíacas y presión arterial alta. La presión arterial alta puede dañar las arterias, lo que reduce el flujo de sangre al corazón. Cuando se deja de beber, es probable que los niveles de presión arterial vuelvan a un rango más saludable. Esto alivia el estrés del corazón y reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Salud gastrointestinal

Los investigadores de la salud saben desde hace mucho tiempo que el abuso del alcohol es perjudicial para el sistema gastrointestinal. Interfiere en el funcionamiento de los músculos cerca del esófago, lo que contribuye a la acidez estomacal. El alcohol también interfiere en el movimiento de los músculos de los intestinos, lo que puede provocar diarrea. Cuando dejas el alcohol, es probable que notes que los síntomas como el malestar estomacal, la diarrea y la acidez estomacal comienzan a disminuir.

Riesgo de cáncer

Según un informe de los CDC 2, el abuso de alcohol aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, incluidos el cáncer de mama, boca, garganta, esófago, laringe, hígado, colon y recto. Cuando dejas de beber, reduces el riesgo de sufrir estos diversos tipos de cáncer.

Salud cerebral y función cognitiva

El abuso de alcohol a largo plazo puede dañar el cerebro y provocar problemas con las funciones cognitivas, como el aprendizaje, la atención y la memoria. Una vez que se abandona el alcohol, notará que puede pensar con más claridad y tiene menos dificultades para concentrarse. Con el tiempo, notará que su funcionamiento mental continúa mejorando.

Salud del hígado

El alcohol está relacionado con enfermedades hepáticas, pero el daño hepático relacionado con el alcohol puede revertirse si usted deja de beber. Un estudio con hombres que dejaron de beber durante seis semanas descubrió que la abstinencia mejoraba los síntomas de la enfermedad hepática alcohólica. Si usted todavía no sufre de enfermedad hepática relacionada con el alcohol, dejar de beber ahora puede reducir su probabilidad de desarrollar problemas hepáticos relacionados con el abuso del alcohol.

Dormir

No es raro que la gente diga que bebe antes de acostarse para poder conciliar el sueño por la noche, pero la verdad es que el alcohol tiene un efecto negativo en el sueño. Los estudios muestran que, si bien el alcohol ayuda a las personas a conciliar el sueño más rápidamente, provoca trastornos del sueño durante la segunda mitad de la noche. Las personas que consumen alcohol también pasan menos tiempo en el sueño REM durante la noche. Dejar de beber puede conducir a una mejor noche de sueño y ayudarlo a sentirse más descansado durante el día.

Sistema inmunitario

Una gran cantidad de investigaciones muestran que el alcohol tiene efectos negativos en el sistema inmunológico, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones y enfermedades graves. Dejar de beber mantiene el sistema inmunológico saludable y lo protege de contraer un resfriado o desarrollar enfermedades crónicas.

Relaciones

Una de las señales de un trastorno por consumo de alcohol es el abuso continuo de alcohol a pesar de los problemas que crea en las relaciones con familiares o amigos. Cualquiera sea la situación, dejar el alcohol puede ayudarlo a reparar las relaciones importantes en su vida.

Pérdida de peso

Los estudios sugieren que beber en exceso puede provocar un aumento de peso. El alcohol contiene siete calorías por gramo y eliminarlo de la dieta es una forma bastante sencilla de reducir las calorías para poder perder peso.

Salud de la piel

El abuso del alcohol puede dañar la piel. Una investigación ha descubierto que puede provocar hiperpigmentación en la piel. En algunos casos, las personas pueden desarrollar urticaria debido al abuso continuo del alcohol. Además, el consumo excesivo de alcohol puede provocar problemas como enrojecimiento de la piel, psoriasis e incluso cáncer de piel. Cuando deje de beber, puede esperar que la salud y el aspecto de la piel mejoren.

Temas