La bebida fermentada con más antioxidantes que la kombucha
Una investigación compara la bioquímica y el sabor de la kombucha con los de las bebidas elaboradas con zumos de manzana y maracuyá
La kombucha es un té fermentado que se elabora a partir de té endulzado que ha sido fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levadura. El azúcar actúa como alimento para la levadura y las bacterias, impulsando la fermentación. El conjunto de estos microorganismos actúa sobre el té produciendo CO₂, ácido acético y pequeñas cantidades de alcohol, dando lugar al particular y efervescente sabor de esta bebida.
Los investigadores están ahora buscando alternativas al té en otras bebidas de origen vegetal para explorar otras propiedades nutricionales y diferentes sabores. Científicos de ACS Agricultural Science & Technology compararon la bioquímica y el sabor de la kombucha con los de las bebidas elaboradas con zumos de manzana y maracuyá. Descubrieron que la bebida de manzana contenía altos niveles de compuestos bioactivos llamados flavonoides y obtuvo una alta calificación entre los catadores, lo que indica que es una alternativa prometedora a la kombucha.
Para elaborar kombucha, los cerveceros fermentan té endulzado con un disco esponjoso de microbios conocido como SCOBY, o cultivo simbiótico de bacterias y levaduras. La bebida resultante contiene bacterias beneficiosas del proceso de fermentación y compuestos bioactivos del té, incluidos flavonoides, fenoles y antocianinas que pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pocos estudios han investigado si otros líquidos además del té podrían elaborarse como bebidas similares a la kombucha con mayores niveles de antioxidantes o sabores únicos. Por lo tanto, Socorro Vanesca, Frota Gaban y sus colaboradores fermentaron, en una investigación zumo de manzana y maracuyá ricos en antioxidantes con un SCOBY para averiguarlo.
Resultados del estudio
Después de fermentar el zumo de manzana, el de maracuyá y té en frascos separados durante 10 días a temperatura ambiente, los investigadores midieron los niveles de varios compuestos bioactivos en cada infusión y descubrieron que:
- La bebida de manzana tuvo el nivel más alto de flavonoides, seguida por la kombucha y la bebida de maracuyá.
- Las bebidas de kombucha y manzana tenían niveles comparables de compuestos fenólicos que eran más altos que los de la bebida de maracuyá.
- Las tres bebidas tenían cantidades similares de antocianina, un antioxidante de color rojo.
Diferencias de sabor
Los investigadores pidieron a 12 catadores voluntarios que evaluaran el color, el aroma y el sabor de cada bebida. Los catadores notaron un color ámbar en la bebida de manzana, amarillo en la de maracuyá y dorado en la de kombucha.
Los voluntarios informaron de aromas más fuertes y afrutados en los zumos de frutas fermentados en comparación con el té. La bebida de maracuyá tenía un sabor más amargo que las bebidas más dulces de manzana y té, que recibieron los mismos votos como bebida favorita.
Dado que el zumo de manzana fermentado tiene más flavonoides y un sabor agradable en comparación con las otras bebidas, los investigadores afirman que podría ser una alternativa exitosa a la kombucha hecha a partir de té. En el futuro, planean explorar los beneficios para la salud y los sabores de otras frutas fermentadas.