Reproducción de la microbiota intestinalEuropa Press

Qué es la microbiota y por qué los médicos la consideran la clave para envejecer bien

Durante la I Cumbre Internacional por la Longevidad, TransVision Madrid 2024 se subrayó el papel crucial de la microbiota intestinal

La microbiota incluye todas las bacterias, virus, hongos y otros organismos unicelulares que viven en el cuerpo humano que alberga entre 10 billones y 100 billones de microorganismos de más de 1.000 especies diferentes. Estos organismos viven en muchos sitios diferentes del cuerpo humano, como la piel, el intestino, la boca o los pulmones.

Solo en el aparato digestivo la microbiota está compuesta de 100 billones de bacterias. De hecho, la microbiota ya es considerada por la ciencia como un órgano más del cuerpo, aunque en este caso adquirido.

En la I Cumbre Internacional por la Longevidad, TransVision Madrid 2024, celebrado en Madrid, la Dra. Débora Nuevo, jefa de la Unidad de Longevidad y de la Unidad de Microbiota de Olympia Quirónsalud, subrayó, precisamente el papel crucial de la microbiota intestinal como clave para la longevidad: «Una microbiota sana favorece un envejecimiento saludable, aumenta la esperanza de vida y mejora su calidad».

En su intervención, en el marco de la sesión Avances biológicos y médicos sobre la longevidad, la doctora Nuevo destacó cómo el conjunto de microorganismos que habita en el sistema digestivo está vinculado directamente con la prevención de enfermedades crónicas y el envejecimiento saludable: «La microbiota no solo influye en la digestión, sino también en la inmunidad y la salud mental. Su desequilibrio puede desencadenar procesos inflamatorios que aceleran el envejecimiento», explicó.

Claves para envejecer bien

Los estudios comentados durante la cumbre enfatizaron que un estilo de vida saludable, combinado con una dieta rica en prebióticos y probióticos, puede contribuir a la estabilidad de la microbiota y, por tanto, a la longevidad. Asimismo, se debatió sobre el impacto de la dieta mediterránea y el ejercicio físico en la promoción de una microbiota diversa y resistente.

En este sentido, la Dra. Débora Nuevo, reconocía que una buena dieta, ejercicio físico constante y contacto con la naturaleza, buenos hábitos de vida, la prevención y la promoción de la salud son factores clave para maximizar la vitalidad y contribuir a una vida más larga y saludable.

Madrid, ¿'Zona azul'?

La Unión Europea, reconoce a España como el país con la mayor expectativa de vida dentro de la Unión Europea, y a Madrid como la capital con la mayor expectativa de vida en la región. En esta línea, el ingeniero del MIT, José Luis Cordeiro, quien organizó el encuentro junto a la Alianza Internacional por la Longevidad (ILA, International Longevity Alliance) explicó que «esta es una oportunidad única para reconocer que Madrid sea considerada como una 'Zona Azul', es decir, un lugar donde viven personas muy longevas, y así promover los avances científicos en la extensión de la vida desde Madrid para el mundo».