La influencer Gala González padece neuralgia del trigéminoGTRES

Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal

Qué es la neuralgia de trigémino, la dolorosa enfermedad de Álvaro Morata y Gala González

El nervio trigémino está conformado por el nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular

El 7 de octubre se celebra el Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal, considerada una enfermedad rara y poco frecuente del Sistema Nervioso Periférico. La neuralgia del trigémino es un trastorno nervioso que causa un dolor punzante semejante a un shock eléctrico en una parte de la cara.

Al futbolista Álvaro Morata una neuralgia del trigémino le causaba un dolor tan agudo que le incapacitaba para jugar al fútbol y casi le deja sin poder acudir a la última Eurocopa. Para Gala González, sobrina del diseñador Adolfo Domínguez, este mismo dolor resulta incapacitante. La influencer se sinceraba en su cuenta de Instagram y afirmaba: «Ojalá pronto exista una solución más eficaz y hasta una cura» y añadía: «No olvidéis que cuando decimos que estamos mal, en realidad estamos fatal y aunque no lo verbalizamos abiertamente muchos llegamos a experimentar pensamientos 'oscuros' donde perdemos toda esperanza, culpa del tan alto umbral de dolor con el que convivimos diariamente y que tanto nos debilita».

Qué es la neuralgia de trigémino

El nervio trigémino, conformado por el nervio oftálmico, nervio maxilar y nervio mandibular. El Dr. Roberto Belvís Nieto explica, en un artículo en Topdoctors que el dolor proviene del nervio trigémino que lleva las sensaciones de tacto y dolor desde la cara, los ojos, los senos paranasales y la boca hasta el cerebro: «Los episodios de dolor pueden ser recurrentes y repetitivos, su aparición es espontánea sin ningún desencadenante que pueda ser identificable. En ocasiones puede aparecer en acciones tan cotidianas como: frotarse las mejillas o la frente, al hablar, reír, lavarse los dientes, masticar o tragar».

El neurólogo añade: «Los dolores de esta patología figuran entre los más insoportables de todos los conocidos. Muchos pacientes afectados los han llegado a catalogar de fulminantes, o como si estuvieran padeciendo un choque eléctrico».

Qué puede desencadenarla

Según la International Headache Society (IHS) la neuralgia del trigémino puede tener fundamentalmente tres orígenes:

  1. Derivada de una infección vírica por el virus Varicela-Zoster.
  2. Una anomalía estructural del propio nervio (como por ejemplo por una placa de esclerosis múltiple) en cuyo caso se denominaría neuralgia secundaria a la causa que lo produce.
  3. Cuando no hay causa aparente, denominada idiopática.

Tratamiento

El tratamiento de la neuralgia del trigémino dependerá de la gravedad de los síntomas y de la respuesta del propio paciente. Expertos de la Clínica Universidad de Navarra afirman que el 80-85 % de los pacientes quedan libres de dolor a largo plazo, con tratamiento médico.

Desde la clínica de la Dra. Cristina Viyuela se asegura que «en muchos casos, se pueden utilizar medicamentos para aliviar el dolor, como anticonvulsivos o analgésicos. Sin embargo, en algunos casos, estos medicamentos pueden no ser efectivos o pueden causar efectos secundarios no deseados» y añaden: «En esos casos, se puede considerar la opción de procedimientos más invasivos, como la radiofrecuencia o la cirugía para descomprimir el nervio trigémino».

Tanto la radiofrecuencia como las técnicas quirúrgicas alivian e incluso curan los síntomas en un elevado porcentaje de pacientes. Con la radiocirugía, el alivio del dolor no es inmediato, produciéndose hacia las 3 semanas. En torno al 53 % de los pacientes consiguen una desaparición del dolor y otro 35 % una reducción significativa.