Seis consejos para luchar contra la tristeza, según el psiquiatra Enrique Rojas
El catedrático asegura que la auténtica felicidad «no es un estado perfecto y permanente, sino un balance existencial positivo»
La pérdida de un ser querido, una enfermedad, un divorcio o una ruptura amorosa pueden llevarnos a pensar que nunca más vamos a ser felices. Sin embargo, el psiquiatra Enrique Rojas explica que «la auténtica felicidad no es un estado perfecto y permanente, sino un balance existencial positivo. Los altibajos, las frustraciones, son inevitables». El doctor añade: «En nuestra mano está el saber encauzar esos fracasos y aprovecharlos como experiencias de las que sacar enseñanzas. No podemos dejar llevarnos por el desánimo. Incluso en las circunstancias más difíciles debemos crecernos».
Los seis consejos de Enrique Rojas:
- La felicidad como proyecto: minimizar los fracasos y valorar cualquier logro por pequeño que sea.
- Saber tomarse la vida con humor y desarrollar lenguajes interiores positivos.
- Conocerse a sí mismo: Conocer nuestras propias aptitudes y limitaciones.
- Saber superar las crisis: no podemos dejar que los problemas nos venzan.
- Tener apoyo de familia o amigos y recurrir a ayuda profesional cuando sea necesario.
- Buscar el sentido de la vida: Qué es la vida, en qué consiste o para qué vivimos.
Cómo superar la astenia otoñal
La disminución de la luz solar y la bajada de temperaturas propias del otoño también tienen un efecto sobre nuestros biorritmos, modificaciones en el ciclo sueño-vigilia y del metabolismo, y esto acaba teniendo un efecto sobre el estado físico y de ánimo. Superar estos cambios implica poner algo de nosotros mismos para conseguir ser felices. En el caso de tratarse de astenia otoñal habrá que seguir, además, pautas dirigidas a paliar el malestar que aparece durante el período de adaptación a estos cambios:
- Mantener los hábitos y las rutinas tanto en la alimentación como en el sueño.
- Aprovechar todos los días un rato para exponernos a la luz solar. Esto va a ayudar con la mejora del estado de ánimo y las sensaciones positivas. Durante 15-20 minutos todos los días, con la protección adecuada.
- El ejercicio físico va a ser de mucha ayuda para la distracción y para generar endorfinas, que contrarrestarán alguno de los efectos.
- Ingerir alimentos ricos en triptófano, como lácteos, soja, huevos, frutos secos, entre otros, será positivo, ya que el triptófano es un aminoácido esencial participante en la fabricación de melatonina y serotonina.
- Mantener el contacto con las personas que son importantes para uno, puesto que estos actuarán como protectores de la salud mental.