En otoño te sientes cansado y apático

En otoño te sientes cansado y apáticoFlicker/ C. Velayos Martín

El proceso hormonal que explica por qué en otoño te sientes cansado y apático

El comienzo del otoño en España se produce este domingo 22 de septiembre a las 14.44 horas

La llegada del otoño viene acompañada de menos horas de sol, los primeros fríos y una mayor frecuencia de días lluviosos y grises, un escenario que trae consigo cambios que, en ocasiones, nuestro cuerpo y mente no están listos para asimilar. Según los expertos, la disminución de la luz y la bajada de temperaturas tienen un efecto sobre nuestros biorritmos, modificaciones en el ciclo sueño-vigilia y del metabolismo, y esto acaba teniendo un efecto sobre el estado físico y de ánimo debido a cambios en las secreciones hormonales.

La Dra. María González-Aller Zavala, explica en un artículo en Topdoctors que la disminución de las horas de luz produce un desequilibrio interno debido a la reducción de melatonina: «La luz solar es clave en la producción de esta hormona en el cerebro, que influye en el sueño, la energía, la regulación de hambre o temperatura del cuerpo. Al anochecer comienza a producirse en mayor cantidad. Cuando disminuyen las horas de sol se produce más melatonina, lo que hace que nos sintamos más somnolientos». La psicóloga añade que «a su vez, este aumento de melatonina genera un descenso de otra hormona llamada serotonina u 'hormona del humor', por lo que nos sentimos más tristes».

Síntomas astenia otoñal

Entre los principales síntomas se encuentran las alteraciones en el sueño, algo que se notará porque normalmente hay una necesidad de dormir más. A esto se le une una sensación de cansancio, fatiga, tristeza y apatía.

Las dificultades en la concentración y la irritabilidad son otras de las consecuencias de la astenia otoñal a la que se une cambios en el apetito, disminución de la libido e incluso un descenso de las defensas del organismo, por lo que somos más propensos a infecciones.

La psicóloga de Quirónprevención Victoria Fernández Petrini, asegura que la duración habitual de la astenia otoñal suele ir de los 6 a los 15 días, más o menos, un periodo que se corresponde con el tiempo que el organismo necesitará para adaptarse a la nueva situación.

«Es algo temporal y, por lo tanto, con las pautas anteriormente descritas podríamos sobrellevarla sin necesidad de recibir una ayuda profesional», subraya esta experta. Ahora bien, sí considera que se debe solicitar ayuda psicológica en este sentido si las sensaciones de malestar y decaimiento se extendieran más allá de las dos semanas y llegan a durar un mes o más. «Entonces podríamos considerar solicitar un apoyo por parte de un profesional de la psicología. En caso de no superarse podría llegar a empeorar con la llegada del invierno», asegura Victoria Fernández Petrini.

Consejos para combatirla

Con ello, Fernández Petrini aporta las siguientes pautas para combatir la astenia otoñal, dirigidas a paliar el malestar que aparece durante el período de adaptación a estos cambios:

  1. Mantener los hábitos y las rutinas tanto en la alimentación como en el sueño.
  2. Aprovechar todos los días un rato para exponernos a la luz solar. Esto va a ayudar con la mejora del estado de ánimo y las sensaciones positivas. Durante 15-20 minutos todos los días, con la protección adecuada.
  3. El ejercicio físico va a ser de mucha ayuda para la distracción y para generar endorfinas, que contrarrestarán alguno de los efectos.
  4. Ingerir alimentos ricos en triptófano, como lácteos, soja, huevos, frutos secos, entre otros, será positivo, ya que el triptófano es un aminoácido esencial participante en la fabricación de melatonina y serotonina.
  5. Mantener el contacto con las personas que son importantes para uno, ya que estos actuarán como protectores de la salud mental.
comentarios
tracking