El desayuno de un gurú de la nutrición para vivir hasta los 100 años
Centrarse en alimentos integrales de origen vegetal puede marcar una diferencia significativa
Los expertos afirman que existen varias maneras de cumplir años: aceptar y sufrir un deterioro generalizado o aportar soluciones fisiológicas que mejoren la calidad de vida y limiten la aparición de enfermedades.
Esto es lo que sucede en las llamadas 'zonas azules' del planeta, regiones del mundo donde la gente tiene vidas sorprendentemente largas. En concreto, se trata de cinco lugares que se caracterizan por sus hábitos saludables y que siguen batiendo todos los récords de longevidad con altas tasas de centenarios y supercentenarios llegando a vivir entre 110-119 años.
El investigador del National Geographic y gurú de la alimentación Dan Buettner, considerado uno de los mayores expertos en longevidad y de zonas azules del mundo, —Cerdeña (Italia), la isla de Okinawa (Japón), la isla de Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y la península de Nicoya (Costa Rica)— explicó en una entrevista en Infobae cuál era, a su parecer y tras años estudiando el estilo de vida de estas zonas del planeta y el secreto de la alimentación de estas poblaciones para llegar a vivir los 100 años.
La comida clave en el desayuno
Buettner asegura que ha cambiado su dieta a una basada en plantas, pero además, «soy el autoproclamado Rey de los Frijoles», —bromea y añade— «intento incorporar los frijoles en todas mis comidas siempre que sea posible, porque es un alimento básico en todas las zonas azules y están llenas de proteínas, fibra y nutrientes esenciales. Son versátiles y se pueden agregar a una variedad de platos, lo que los convierte en una excelente adición a cualquier comida», explica. Además, centrarse en alimentos integrales de origen vegetal puede marcar una diferencia significativa en la salud y la longevidad.
A la hora del desayuno, el experto en longevidad sigue apostando por los frijoles y las tortillas de maíz. En un artículo en la CNBC, se centra en aquellos alimentos que desayunan en la zona azul de Nicoya en Costa Rica.
Buettner explica que en esta pequeña población «la gente tiene tres veces más posibilidades de llegar a una edad saludable de 95 años que en Estados Unidos, y lo hacen gastando una quinceava parte de lo que gastamos nosotros en atención médica».
En un post de Instagram asegura que en Nicoya «el secreto de su desayuno está en comer frijoles, tortillas de maíz y calabaza, que proporciona la mayor parte de la proteína que necesitan».
Pero el secreto de la longevidad no solo está en la dieta. «Son muy trabajadores. No toman pastillas, ni suplementos, ni células madre. Son personas muy religiosas y la familia forma parte fundamental de su vida», concluye Dan Buettner.