El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista

Día Mundial de la Vista

¿Qué diferencia hay entre la miopía, hipermetropía o astigmatismo? ¿Se pueden operar?

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista

La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano, aunque son pocos los que pueden presumir de tener una visión óptima. Existen condiciones que influyen en la forma en que la luz se enfoca en el ojo, lo que provoca trastornos en la visión como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo que pueden provocar una visión borrosa o distorsionada.

Expertos del Instituto Salmantino de Oftalmología explican que los ojos en teoría son esféricos de tal manera que las lentes del globo ocular, córnea y cristalino, enfocan los rayos de luz en la retina. Dicho ojo, ideal, es el llamado ojo ‘emétrope’ que enfoca perfectamente la luz que recibe en el plano de su retina. Cuando no enfoca directamente en la retina, puede ser o miope o hipermétrope pero nunca las dos cosas a la vez.

Miopía e hipermetropía

Los ópticos explican que el míope ve bien de cerca sin gafas, pero mal de lejos y el hipermétrope ve mal de cerca, pero bien de lejos mientras sea lo suficientemente joven.

¿Por qué llega un momento en el que el hipermétrope tampoco ve bien de lejos? Los expertos del Instituto Salmantino de Oftalmología explican que «el ojo hipermétrope enfoca bien de lejos pero haciendo un esfuerzo muscular de acomodación, que será mayor cuanto mayor sea la graduación hipermetrópica. Llega un momento en que si la graduación es alta o si el paciente es más mayor y no puede compensar dicho enfoque verá mal de lejos».

Una de las opciones más populares para corregir la miopía es la cirugía refractiva que emplea distintas técnicas de láser (PRK, LASIK, SMILE). El objetivo de esta intervención es modificar la curvatura de la córnea para mejorar la visión, solucionando así el problema de desenfoque. Según se explica desde la Asociación Profesional de Oftalmólogos de España (APOE), se trata de una alternativa eficaz al uso de gafas y lentillas, que es la principal ventaja de esta operación.

Astigmatismo

Con el astigmatismo, el ojo toma forma de huevo u ovalada, como un balón de fútbol americano. Con el astigmatismo, los rayos de luz no se refractan (o curvan) correctamente cuando entran a la parte delantera del ojo. La visión es borrosa de cerca y de lejos porque los rayos de luz no alcanzan a llegar a la retina o llegan detrás de esta. Una persona con astigmatismo puede tener miopía o hipermetropía aumentando de este modo el defecto de enfoque a cualquier distancia.

Existen diferentes tipos de cirugía que pueden corregir el astigmatismo. Dependiendo de la edad del paciente, de las características del ojo, y de si existen otros problemas añadidos será el oftalmólogo experto en cirugía refractiva quien le recomendará la mejor alternativa.

Presbicia y cataratas

La palabra presbicia proviene de una palabra griega que significa «ojo viejo» y, esta pérdida gradual de la capacidad de los ojos para ver con claridad de cerca, forma parte normal del envejecimiento. Es posible que empiece a notar la presbicia poco después de los 40 años. Probablemente note que mantiene los materiales de lectura más lejos para poder verlos con claridad. Después de los 40 años, el cristalino se vuelve más rígido y no puede cambiar de forma tan fácilmente. Esto hace que sea más difícil leer, enhebrar una aguja o realizar otras tareas que requieran ver de cerca.

No existe forma de detener o revertir el proceso normal de envejecimiento que causa la presbicia. Sin embargo, la presbicia se puede corregir con anteojos, lentes de contacto, medicamentos o cirugía.

Puede ocurrir que, según explican desde HM Eye Center, que con el paso de los años, algunos pacientes noten una mejoría en la visión de cerca, hasta el punto de que algunos dejan de usar gafas para realizar tareas de precisión. Es lo que se conoce como «segunda visión» y no supone, como podría pensarse, una «curación» de la presbicia, sino que generalmente es el síntoma inicial de las cataratas.

La cirugía con lentes intraoculares se ha convertido en «una solución definitiva y cada vez más popular» para corregir la presbicia y recuperar una visión nítida a todas las distancias.