La grosella negra para prevenir el desgaste de los huesos

La grosella negra para prevenir el desgaste de los huesosGTRES

El suplemento que ayuda a fortalecer los huesos a partir de los 50 años

Un estudio corrobora el poder de las cápsulas de polvo de grosella negra en mujeres posmenopáusicas

A medida que se envejece, los huesos pierden densidad y se vuelven más frágiles, lo que aumenta el riesgo de sufrir roturas y fracturas. Esto es especialmente preocupante entre las mujeres posmenopáusicas, que generalmente tienen pérdidas de densidad ósea mucho mayores que los hombres de su grupo de edad. Una alimentación adecuada basada en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, aceite de oliva, pescado, pavo y pollo es fundamental, no solo para reducir el riesgo de roturas y enfermedades cardiovasculares sino para mantener un peso saludable en la menopausia. Dentro de las frutas, una en concreto ayuda a prevenir la pérdida ósea posmenopáusica y la osteoporosis.

El poder de la grosella negra

Ock Chun, profesor de ciencias nutricionales en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales (CAHNR) de la UConn, ha estado trabajando durante años el potencial de la grosella negra para prevenir la pérdida de densidad ósea después de la menopausia.

En un estudio, publicado en el Journal of Nutritional Biochemistry, Chun demostró que el mejor momento para la intervención era en la transición entre la premenopausia y la posmenopausia, antes de que la pérdida ósea haya avanzado significativamente.

En el estudio, cuarenta participantes perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas de entre 45 y 60 años tomaron cápsulas de polvo de grosella negra diariamente durante seis meses. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a tomar una cápsula, dos cápsulas o un placebo. Cada cápsula contenía 392 miligramos.

La grosella negra puede ser una posible estrategia dietética para ayudar a prevenir la osteoporosis posmenopáusicaBriana Nosal

Los investigadores descubrieron que los suplementos previnieron la pérdida de densidad mineral ósea en todo el cuerpo. El grupo que tomó dos cápsulas en realidad mostró aumentos generales en la densidad mineral ósea al final del período de prueba de seis meses.

Los investigadores analizaron los cambios en el microbioma intestinal y el sistema inmunológico, que interactúan para desempeñar un papel clave en el metabolismo óseo. Descubrieron que los suplementos de grosella negra reducían los niveles de proteínas llamadas interleucina-1 beta y RANKL. La interleucina-1 beta estimula la expresión de RANKL, lo que provoca la resorción ósea y, por lo tanto, una disminución de la densidad ósea. Este estudio mostró que la disminución de RANKL estaba directamente correlacionada con un aumento en la densidad ósea de todo el cuerpo después de seis meses.

El consumo de suplementos también aumentó la presencia de una bacteria presente en el microbioma intestinal llamada Ruminococcus 2. Esto llevó a los investigadores a inferir que podría ser una de las bacterias que impulsan los efectos protectores que tiene la grosella negra sobre los huesos.

Briana Nosal, primera autora del artículo explica: «Todo está relacionado y hay muchas investigaciones que muestran que el intestino puede regular varios sistemas del cuerpo».

Estas bacterias ayudan a degradar los polisacáridos y las fibras, una función clave para transformar los alimentos que ingerimos en energía disponible para nuestro cuerpo.

Los investigadores identificaron un total de cuatro proteínas cuya expresión aumentó en el grupo que tomó dos cápsulas de suplementos. Estas podrían servir como posibles biomarcadores de los cambios que observaron en la densidad ósea para permitir que los investigadores o los profesionales médicos evalúen de manera rápida y sencilla si la suplementación con grosella negra beneficia la densidad ósea.

Este estudio es especialmente importante para las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas tempranas que padecen o corren riesgo de desarrollar osteoporosis. Si bien existen medicamentos para la osteoporosis, el cumplimiento del tratamiento es bajo debido a los efectos secundarios. Si los suplementos de grosella negra pueden mejorar la densidad ósea sin los mismos efectos secundarios, podrían resultar una alternativa eficaz para esta población.

comentarios
tracking