¿Es perjudicial beber más de dos litros de agua al día?
Un consumo adecuado de agua ayuda a aliviar el cansancio, dormir mejor, tener una buena digestión y evitar problemas gastrointestinales, además de mejorar el sistema inmunológico, reducir el riesgo de problemas cardiacos o mantener la hidratación de la piel, entre otros.
Como norma general, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda beber 2,5 litros a los hombres y 2 litros a las mujeres, teniendo en cuenta que la cantidad de agua que una persona necesita ingerir diariamente dependerá de factores, como la edad, el peso, el nivel de actividad física o las condiciones climatológicas en la que se encuentran.
Por el contrario, un exceso puede ser igualmente peligroso. En la mayoría de los casos, beber cantidades excesivas de líquido, conocido como síndrome de poliuria-polidipsia, surge por costumbre con el tiempo o es concomitante con una enfermedad psicológica. Sin embargo, en otros casos puede deberse a una deficiencia de vasopresina.
Deficiencia de vasopresina
Esta hormona, liberada por la glándula pituitaria, regula el contenido de agua y sal del cuerpo. Según explican investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) las personas con deficiencia de vasopresina no pueden concentrar la orina, lo que les provoca pérdida de grandes cantidades de líquido y sensación de mucha sed.
La profesora Mirjam Christ-Crain y la doctora Julie Refardt explican en un comunicado que es muy importante diferenciar entre una forma «inofensiva» de ingesta excesiva de líquidos y una deficiencia de vasopresina: «En el primer caso, los afectados reciben terapia conductual para ayudarles a reducir gradualmente la ingesta de líquidos. A las personas con deficiencia de vasopresina, sin embargo, se les administra la hormona vasopresina. Si un paciente es tratado por error con vasopresina, puede provocar una intoxicación por agua, que puede poner en peligro su vida».
Cómo distribuir el agua durante el día
Por su parte, la Dra. Cristina Barrera explica que la ingesta hídrica debería estar distribuida a lo largo de las 24 horas del día: «Habría que medir un vaso de agua de 200 ml cada tres horas o cada dos si se tiene tendencia a formar cálculos renales. Si eres de este tipo de pacientes, se recomienda además la toma de, al menos, un vaso de agua antes de dormir ya que la noche es el momento de mayor actividad para la formación de piedras al estar la orina más concentrada. Además, situaciones en las que se aumenta la sudoración, habrá que aumentar el consumo de agua».
La doctora recomienda distribuir los dos litros de agua de la siguiente manera:
- Al levantarse: dos vasos de agua de unos 200 ml (el clásico vaso de plástico)
- Durante la mañana: tres vasos
- Comida: dos vasos
- Durante la tarde: dos vasos
- Cena: un vaso