Panes de Galicia

¿Engorda más la miga del pan que la corteza? Esto es lo que dicen los expertos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 50 % de la energía diaria que consumimos debe proceder de lo hidratos de carbono y el pan resulta una buena fuente por lo que la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) recomienda incluir en la dieta diaria el pan y los cereales, especialmente integrales, al considerarlos «grandes aliados para una dieta sana, equilibrada y variada».

El catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD), Gregorio Varela, explica que el pan es un alimento que tradicionalmente se ha considerado como básico en la dieta mediterránea pero que en los últimos años, su mala fama le ha llevado a que parte de la sociedad lo deje de lado. «Consumimos mucho menos pan ahora comparativamente con nuestros abuelos y nuestra dieta no es mejor… que cada uno extraiga conclusiones», afirma Varela y añade: «Todo pan que se elabore con harinas de grano entero es recomendable en todas las comidas del día, aunque si podemos optar por el integral, mejor. Este tipo nos va a aportar fibra, que es una asignatura pendiente para la población española, vitaminas B1, B6 y magnesio».

Por su parte, el endocrino del Hospital Reina Sofía, el Dr. Alfonso Calañas explica que no hay ningún alimento que en sí mismo nos haga adelgazar o nos haga aumentar de peso, pero sí que el mismo alimento en determinadas personas puede hacer una cosa u otra: «No solamente depende de lo que comemos y de lo que nos movemos también influye el peso, la altura, el género o incluso el momento vital. Por lo tanto, la misma cantidad de pan engordará más o menos dependiendo de la persona».

¿Miga o corteza?

Respecto a si la miga engorda más que la corteza, el doctor Calañas afirma que «cuando un panadero elabora el pan, utiliza la misma fórmula para la masa y la corteza. La única diferencia es que la miga es mucho más esponjosa porque tiene más aire y menos agua, por lo tanto, a igualdad de peso quizá aumente más la corteza que la miga de pan. Lo que hay que hacer es comer la cantidad de pan adecuada y a ser posible integral», concluye.

Beneficios del pan

El pan se elabora con harina de la molienda del cereal, agua, levadura y/o masa madre y sal. La variedad integral se ha convertido una de las opciones más demandadas porque contiene gran cantidad de fibra –8,5 gramos de fibra por 100 de pan–, vitaminas, sobre todo del grupo B, minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo y sustancias antioxidantes gracias a que los cereales integrales conservan su germen y salvado.