Cuando hay gastroenteritis es importante la rehidrataciónGTRES

Ante una gastroenteritis, estos son los alimentos que pueden entrar en tu menú

La gastroenteritis es una de las infecciones estomacales más comunes

Dolor de estómago, náuseas, vómito, diarrea y en ocasiones fiebre son algunos de los síntomas de una gastroenteritis, una infección intestinal causada normalmente por un virus –rotavirus, norovirus, adenovirus o astrovirus– y que se suele contagiar a través del contacto con una persona infectada. La gastroenteritis viral generalmente tiene un período de incubación de 24 a 48 horas y pasado ese tiempo aparecen los síntomas.

Qué beber y qué comer

Lo más importante, tal y como explican desde la Academia Española de Nutrición y Dietética, es la rehidratación, ya que con la diarrea se pierde mucha agua.

Jaime Giménez, miembro de la Academia Española de Dietética y Nutrición, aconseja una sencilla receta que se puede preparar en casa: un litro de agua, el zumo de dos limones, media cucharadita de sal, media cucharadita de bicarbonato y 40 g de azúcar. Sin embargo, es muy importante mantener las cantidades y la proporciones para no empeorar el cuadro, aconseja el nutricionista.

El experto aconseja una dieta de fácil digestión, además de poner atención en como nos sienta la comida. Hay preparaciones como cremas de verduras, alimentos bien cocidos al papillote o al vapor y en general con poca grasa.

Primeros platos

Alimentos que contengan hidratos de carbono como el pan blanco y cereales como el arroz blanco. No deben ser integrales porque se corre el peligro de tomar un exceso de fibra insoluble y agravar el cuadro diarreico.

En cuanto a los tubérculos, la patata y el boniato, serían dos buenas opciones y entre los vegetales, la zanahoria, el calabacín y la calabaza cocidos. Otra opción son los caldos vegetales.

Segundos platos

Las fuentes de proteínas deben ser aquellas que contengan poca grasa, como el pescado blanco, los huevos o la carne de ave, como el pollo o el pavo.

Postres

El yogur natural desnatado es una buena opción para aquellas personas que toleren bien los lácteos. La fruta cocida, sin cáscara y sin semillas, y en concreto, la manzana, la pera o el plátano maduro, son también buenas elecciones. El melocotón sin piel también se puede tomar.

El experto también aconseja infusiones de manzanilla o jengibre.

A evitar

De la misma forma, hay una serie de alimentos y bebidas que deben evitarse mientras perdure la gastroenteritis. El alcohol, los pescados azules o el queso y la leche será mejor no incluirlos en la dieta. Asimismo, los alimentos con alto contenido en grasa y en fibra podrían ser perjudiciales para nuestra recuperación. Quedarían fuera las legumbres, la col, brócoli, coles de Bruselas o lombarda, por su asociación frecuente con la producción de gases.