Cuándo deja de sentir dolor el cerebro

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la AnestesiaPIXNIO

¿Qué diferencia hay entre una sedación y una anestesia general?

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Anestesia

En determinadas pruebas como pueden ser una colonoscopia, gastroscopias o biopsia, es frecuente que el especialista mande un preoperatorio para realizar el procedimiento bajo sedación. ¿Qué diferencia hay con la anestesia que se aplica en operaciones más complejas?

Según explica The Royal College of Anaesthetists, la sedación es la administración de fármacos para ayudarle a relajarse durante una intervención. Estos sedantes suelen administrarse por un médico anestesista en vena, pero puede hacerse por vía oral o a través de una mascarilla. La persona encargada de administrarle la sedación es un profesional de la salud.

Tres niveles de sedación

Hay tres niveles diferentes de sedación intravenosa:

  1. Sedación mínima (ansiolisis): recibirá una pequeña cantidad de un fármaco sedante para sentirse relajado pero se está despierto y se puede hablar con normalidad. La sedación mínima no debería afectar a la respiración.
  2. Sedación moderada o consciente: estará somnoliento, pero podrá hablar con normalidad y seguir instrucciones sencillas si se lo piden. Puede que recuerde algunas partes del tratamiento. La sedación moderada no debería afectar a su respiración.
  3. Sedación profunda: se administrará una dosis mayor de uno o más fármacos sedantes. Dormirá y es poco probable que pueda hablar durante la mayor parte de su tratamiento. Puede ralentizarse la respiración, aunque será un médico quien monitorice la respiración y la facilitará si es necesario.

Sedación y anestesia general

Las principales diferencias entre la sedación y la anestesia general son:

  1. El nivel de conciencia
  2. La necesidad de equipamiento para el apoyo respiratorio
  3. Posibles efectos secundarios

Con la sedación mínima y moderada, uno se siente cómodo, somnoliento y relajado. Puede que a veces se quede dormido, pero despertará fácilmente. El paciente está respirando de manera espontánea en todo momento. Con la anestesia general la inconsciencia es total y el paciente no se da cuenta de nada durante la intervención. Con la anestesia general el paciente suele perder el impulso respiratorio, por lo que necesita asistencia respiratoria manual o a través de un respirador mecánico.

La sedación profunda está entre las dos.

¿Cómo se elimina la anestesia?

En el caso de la anestesia administrada por vía inhalatoria, el Dr. Miguel García Bellón explica que el efecto del fármaco se elimina mediante los pulmones en cada respiración. Por su parte, en la que se aplica por vía intravenosa, el efecto desaparece al metabolizarse por el hígado y los riñones. Además, en la anestesia que se aplica mediante fármacos locales en los nervios y la médula, los resultados desaparecen más lentamente.

Por otro lado, el tiempo que dura la anestesia también depende del fármaco utilizado, que siempre debe ajustarse al paciente y al tipo de cirugía.

Consulta preanestésica

El Dr. Daniel Rodríguez Jato, especialista en Anestesiología y Unidad del Dolor, explica en un artículo en TopDoctors cuáles son las pruebas a las que debe someterse un paciente en una consulta preanestésica: «Normalmente, se solicita al paciente una serie de pruebas estándar como una analítica, electrocardiograma y radiografía de tórax. En pacientes con patologías complejas se puede solicitar pruebas más específicas, lo cual aumentará la seguridad de ese paciente ante cualquier intervención».

El estado físico del paciente también es fundamental y, por tanto, se realizarán en consulta una serie de preguntas para que el paciente informe sobre patologías asociadas, su medicación, hábitos tóxicos, etc.

Finalmente, se recomendará una serie de pautas a cumplir en los días previos a la intervención, como el ayuno o la prescripción de un ansiolítico para que la llegada del paciente al quirófano sea lo más agradable posible.

comentarios
tracking