Día Mundial de la Menopausia
La menopausia, un factor de riesgo para la salud de la mujer
La menopausia tiene un impacto significativo en la morbimortalidad de las mujeres
Entre los 45 y los 55 años todas las mujeres pasan por un periodo fisiológico condicionado por los cambios hormonales en los que los ovarios dejan de ovular y de producir estrógenos y progesteronas. La menopausia es un proceso biológico natural y los síntomas, incluidos los cambios en la menstruación, sofocos, alteraciones del sueño o emocionales, pueden variar de una mujer a otra.
Con ocasión del Día Mundial de la Menopausia, profesionales de Neolife, han querido aportar un poco de conocimiento más allá de lo que comúnmente se sabe.
Todos conocemos los sofocos y los cambios de humor que tanto malestar causan a las mujeres, a lo que le podemos sumar otros de síntomas molestos que la mujer puede sentir: deterioro de la piel, dolores articulares, fatiga, pérdida de deseo sexual, falta de lubricación, incontinencia urinaria, dificultad para concentrarse, acumulación de grasa, etc. Todo esto es ya, de por sí, bastante incómodo, ¿pero, y si esto es solo una parte del problema?
«No queremos minimizar lo molesto que son todos estos síntomas, sino hacer hincapié en que hay otros aspectos de la menopausia, que no duelen, no se ven, que no se sienten…pero que pueden acortar tu vida», afirman los expertos.
La menopausia tiene un impacto significativo en la morbimortalidad de las mujeres, esto es la probabilidad de desarrollar una enfermedad o de morir, afectando varios aspectos de su salud. Detallamos aquí algunas de estas consecuencias:
Enfermedades Cardiovasculares
- Aumento del riesgo: la menopausia está asociada con un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), de padecer un infarto de miocardio o de un Ictus, por ejemplo. La disminución de los niveles de estrógenos contribuye a cambios adversos en el perfil lipídico -de colesterol y triglicéridos-, aumento de la presión y rigidez arteriales.
- Mortalidad cardiovascular: las mujeres que experimentan menopausia temprana (antes de los 45 años) tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad cardiovascular en comparación con aquellas que experimentan menopausia a una edad normal o más tardía.
Enfermedades Metabólicas
- Diabetes: la menopausia temprana también se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes es un factor de riesgo cardiovascular de primer orden, además de causa de daño nervioso.
- Síndrome metabólico: la prevalencia del síndrome metabólico- definido como la suma de obesidad central, triglicéridos altos, colesterol HDL (bueno) bajo, hipertensión y aumento de la glucemia- incrementa en mujeres postmenopáusicas, lo que aumenta muchísimo la posibilidad de tener un evento cardiovascular.
Salud ósea
- Osteoporosis: la pérdida de estrógenos durante la menopausia acelera la pérdida de masa ósea, aumentando el riesgo de osteoporosis y fracturas.
Salud pulmonar
- Enfermedades respiratorias: la menopausia temprana se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y mortalidad en mujeres fumadoras.
Salud mental
- Depresión y ansiedad: la menopausia puede agravar los síntomas de depresión y ansiedad, afectando la calidad de vida de las mujeres y la salud mental en general.
Día Mundial de la Vista
¿Qué diferencia hay entre la miopía, hipermetropía o astigmatismo? ¿Se pueden operar?
Llegar a la menopausia antes de tiempo, esto es, perder la protección por nuestras hormonas sexuales antes de lo que suele ser habitual, aumenta enormemente el riesgo de cualquier evento cardio y cerebrovascular con respecto a aquellas mujeres que mantiene su producción de hormonas más tiempo.
Los profesionales de Neolife, afirman que la naturaleza protege de forma exquisita y muy eficaz a la mujer en edad fértil. Sus arterias, corazón, cerebro, huesos, músculos están protegidos por buenos niveles de las hormonas sexuales. Sin embargo, al perder esa protección, la mujer no solo experimenta un declive en su rendimiento y capacidades, sino que presenta un riesgo mucho más alto de padecer enfermedades y de morir.