Los beneficios del deporteGTRES

Investigadores de Harvard explican por qué montar en bicicleta nunca se olvida

Los pacientes con una lesión en el lóbulo temporal medial no recuerdan los hechos pasados pero son capaces de aprender y retener habilidades motoras

¿Recuerdas el nombre del profesor de matemáticas de segundo de Primaria o lo que comiste ayer en el almuerzo? Puede que esos recuerdos estén separados por décadas, pero ambos se consideran recuerdos a largo plazo.

Hace más de medio siglo, los neurocientíficos descubrieron que una lesión en una región del cerebro llamada lóbulo temporal medial (LMT) causaba un grave deterioro de la memoria declarativa a largo plazo, –recuerdos de hechos explícitos, como nombres y fechas–, pero dejaba intacta la memoria a muy corto plazo. Los pacientes con lesión en el lóbulo temporal medial podían seguir y mantener una conversación breve, pero, apenas un minuto o dos después, no podían recordar que la conversación había tenido lugar.

Sin embargo, sorprendentemente, esos pacientes pudieron aprender nuevas habilidades motoras y retenerlas durante días, meses o incluso más tiempo, lo que indica que el daño a la MTL tuvo poco efecto en los recuerdos de las habilidades motoras.

Entonces, ¿qué región del cerebro es responsable de los recuerdos de habilidades motoras a largo plazo, como andar en bicicleta? ¿Existen regiones distintas donde se forman los recuerdos sensoriomotores a corto y largo plazo? Los investigadores han estado tratando de responder a estas preguntas durante años.

Diferentes regiones del cerebro

Científicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (SEAS) han demostrado que, al igual que los recuerdos declarativos, los recuerdos a corto y largo plazo de las habilidades motoras se forman en diferentes regiones del cerebro, siendo el cerebelo fundamental para la formación de los recuerdos de habilidades a largo plazo. La investigación ha sido publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Maurice Smith, profesor Gordon McKay de Bioingeniería en SEAS y autor principal del estudio, explica: «Este trabajo mejora nuestra comprensión del papel del cerebelo en el aprendizaje sensoriomotor y apunta hacia el papel del cerebelo como puerta de entrada a la formación de recuerdos estables para las habilidades sensoriomotoras, en gran medida independientes de los sistemas de memoria de corto plazo».