El consumo diario de fresas favorece al corazón y controla el colesterol
Ya sean frescas, congeladas o liofilizadas, una dosis diaria puede tener un impacto en la salud
Numerosos estudios han ratificado la importancia de la alimentación en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La ingesta de verduras como espinacas o brócoli son fundamentales para evitar infartos o ictus. Ahora, un nuevo estudio ha destacado a las fresas como una forma natural y deliciosa de favorecer la salud cardíaca y controlar el colesterol.
Este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis reveló importantes beneficios para la salud asociados al consumo regular de fresas entendido como entre una y cuatro tazas al día, en particular para mejorar la salud cardiometabólica.
La revisión bibliográfica, publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, concluyó que las fresas están repletas de fitonutrientes beneficiosos como polifenoles y fibra, que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos al tiempo que reducen la inflamación. El resultado, –según explican los científicos en un comunicado– es una mejor salud cardíaca general y un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular.
Ya sean frescas, congeladas o liofilizadas, una dosis diaria de fresas puede tener un impacto sustancial en la salud cardiometabólica, especialmente en aquellas personas con mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Al mejorar el metabolismo de los lípidos y reducir la inflamación sistémica, las fresas ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
La Dra. Roberta Holt, investigadora principal del estudio en la Universidad de California, Davis explica: «Las fresas son ricas en fitonutrientes que benefician la salud del corazón» y añade: «Nuestra revisión descubrió que el consumo regular de fresas no solo reduce el colesterol, sino que también ayuda a reducir la inflamación, que es un factor clave de las enfermedades cardíacas. Esto significa que simplemente agregar una taza de fresas a su rutina diaria puede reducir significativamente su riesgo de eventos cardiovasculares».
Salud cerebral
Además de la salud cardíaca, el estudio revela interesantes beneficios para la salud cerebral. Esta investigación sugiere que las fresas pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo y proteger contra la demencia, gracias a su rico contenido de flavonoides. Las fresas pueden favorecer la función cognitiva y combatir el estrés oxidativo, factores clave para mantener el cerebro en forma a medida que envejecemos.