El grupo Supersubmarina el pasado mes de abrilRicardo Rubio / Europa Press

Anosognosia, el trastorno que sufre el vocalista de Supersubmarina

José 'Chino' padece una afección de negación de la propia enfermedad

El 14 de agosto de 2016, la banda española de indie rock Supersubmarina sufrió un accidente de tráfico cuando volvían a su ciudad Baeza, en Jaén, después de haber actuado en el Medusa Sunbeach Festival. La gravedad de los hechos les obligó a abandonar la música. Ocho años después, Antonio Cabrera, 'Pope'; Jaime Gandía; José Martín, 'Chino' y Juan Carlos Gómez, 'Juanca' aseguran haberse reconciliado con la música.

En la presentación el pasado mes de abril del libro de Fernando Navarro, Algo que sirva como luz, sobre la vida de la banda, el vocalista del grupo, José apodado el 'Chino', quien se llevó la peor parte del accidente, reconocía que no tenía recuerdos del éxito de la banda y las secuelas le impedían tocar la guitarra: «Lo que me queda es recuperar la elasticidad del brazo derecho que no me deja tocar la guitarra, pero lo estoy solucionando. La memoria la perdí prácticamente, la he recuperado con el tiempo. He perdido la memoria desde siete años antes del accidente» y asegura que se acuerda del éxito del grupo «por vídeos de YouTube».

Por si esto fuera poco, en la última emisión de Salvados, José 'Chino' afirmaba padecer anosognosia. ¿En qué consiste este trastorno?

Qué es la anosognosia

Desde la Fundación Pasqual Maragall explican que el término 'anosognosia' proviene del griego y está formada por la conjunción del prefijo a (no, o sin), nosos (enfermedad) y gnosis (conocimiento), esto es: sin conocimiento de enfermedad.

La anosognosia se refiere a la pérdida de la capacidad para percibir adecuadamente las consecuencias producidas por el daño cerebral adquirido

Los neurólogos explican la anosognosia como un «síntoma de algunas enfermedades neurodegenerativas, causado generalmente por una lesión en el hemisferio derecho, y caracterizado por la ignorancia o negación de la propia enfermedad».

Así pues, la persona que sufre anosognosia pierde la capacidad de tener conciencia de los déficits propios de la enfermedad que padece, tanto a nivel cognitivo como en otras habilidades motoras, sensitivas, o de la afectividad.

Expertos de la clínica especializada en tratamientos de rehabilitación neurológica (NEPSA) explican que esta condición neuropsicológica es muy compleja. Sin embargo, hay varios puntos en común que podrían explicar el origen de la anosognosia:

  1. Quedan afectadas diversas regiones cerebrales relacionadas con la toma de conciencia.
  2. La conciencia sobre nosotros mismos queda relegada y no se puede integrar información referida a la lesión como parte de nosotros, es como si no existiera.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento de la anosognosia es complejo, afirman desde Nepsa: «Lo principal, es intervenir en la patología que ha provocado esta condición, es decir, dar apoyo y rehabilitación para ese daño cerebral o enfermedad. A su vez, hay que confrontar a la persona con la realidad de su estado. Ha de ser progresiva, introduciendo poco a poco la idea de la existencia del déficit; y no solo eso, también la presencia de las dificultades que implica en la vida diaria» y añade: «Es una cuestión complicada y delicada, pero el principal objetivo es conseguir la mayor calidad de vida posible al paciente. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que hay que prestar apoyo al entorno familiar y dotarles de recursos para su día a día», concluyen.