El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales

Por qué está aumentando el cáncer de páncreas entre adultos menores de 50 años

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales con una supervivencia a cinco años del 8,6 % en España, la más baja de todos los carcinomas comunes, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Este tipo de cáncer se forma en las células del páncreas y la comienza en el páncreas exocrino, que es la parte que produce las enzimas digestivas. Aunque se desconocen las causas exactas de la enfermedad se han identificado varios factores de riesgo, incluyendo el tabaquismo, las mutaciones en ciertos genes y la existencia de antecedentes familiares de cáncer de páncreas.

A pesar de ser diagnosticado principalmente en personas mayores —la edad media de diagnóstico es de 71 años para los hombres y 75 años para las mujeres—, en los últimos años las tasas de cáncer de páncreas están aumentando en personas menores de 50 años.

Una nueva encuesta realizada por el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio – Hospital Oncológico Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC – James) muestra que la mayoría de las personas siguen creyendo que la enfermedad pancreática afecta solo a los ancianos y no hay nada que se pueda hacer para reducir su riesgo.

Zobeida Cruz-Monserrate, codirectora del Programa de Carcinogénesis Molecular y Quimioprevención de OSUCCC – James explica que «las tasas de cáncer de páncreas han aumentado aproximadamente un 1 % anual y estamos observando esta enfermedad en personas de 40 años con mucha más frecuencia. Esta es una tendencia preocupante y es necesario investigar para saber por qué», afirma.

Factores de riesgo

Obesidad

Cruz-Monserrate afirma que la reducción del riesgo de cáncer de páncreas podría comenzar por mantener un peso saludable. La obesidad por sí sola aumenta el riesgo de cáncer de páncreas a lo largo de la vida de una persona en un 20 %.

Riesgo hereditario

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) estima que solo el 10 % de los cánceres de páncreas están relacionados con el riesgo hereditario (marcadores genéticos que se transmiten de padres a hijos), incluidos los genes BRCA , el síndrome de Lynch y otros.

«No se pueden cambiar los genes, pero sí el estilo de vida. Para la mayoría de las personas, la obesidad está al alcance de cualquiera. También aumenta el riesgo de una persona de padecer diabetes tipo 2, otros tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares», afirmó Cruz-Monserrate.

Consumo de alcohol

Otros factores de estilo de vida modificables que se cree que reducen el riesgo de padecer cáncer de páncreas a lo largo de la vida incluyen limitar o eliminar el consumo de alcohol, hacer ejercicio moderado de forma regular y llevar una dieta basada en plantas con poca carne roja o procesada

«Esta enfermedad es con demasiada frecuencia un asesino silencioso, que no presenta síntomas hasta que ha avanzado a etapas menos tratables. Debemos seguir investigando de manera agresiva que nos ayude a prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad de manera más efectiva», dijo Cruz-Monserrate, quien está realizando investigaciones sobre la prevención del cáncer de páncreas relacionado con la obesidad y sobre el impacto del ejercicio en el desarrollo de esta enfermedad y la pancreatitis.

Cómo se diagnostica

El diagnóstico del cáncer de páncreas generalmente se basa en los resultados de una tomografía computarizada (TC), que pueden mostrar la presencia de un tumor en el páncreas. También se puede realizar una biopsia para confirmar el tipo de tumor presente, según se explica en una guía de la European Society for Medical Oncology (ESMO)

La realización de otras pruebas y análisis de sangre adicionales ayuda a determinar cuánto ha avanzado el cáncer. Por ejemplo, se pueden usar ecografías endoscópicas y/o imágenes de resonancia magnética (IRM) para ver hasta dónde se ha diseminado el cáncer. También se puede realizar una biopsia de los ganglios linfáticos que hayan aumentado de tamaño para comprobar si contienen células cancerosas.

El cáncer de páncreas se «estadifica» según el tamaño del tumor, y en función de si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Esta información se utiliza para ayudar a decidir el mejor tratamiento.

Opciones de tratamiento

El tratamiento del cáncer de páncreas depende del tamaño, la ubicación y el estadio del tumor, y de si se puede extirpar quirúrgicamente (esto es, si es resecable, de resecabilidad limítrofe o irresecable). Las opciones de tratamiento para el cáncer de páncreas incluyen la cirugía, la quimioterapia y la quimiorradioterapia.