La quimioterapia antes de la cirugía beneficia a algunos pacientes con cáncer de páncreas
Los pacientes con cáncer de páncreas que recibieron quimioterapia antes y después de la cirugía experimentaron tasas de supervivencia más largas de lo que se esperaría de una cirugía seguida de quimioterapia, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Yale Cancer Center (YCC) y la Yale School of Medicamento.
El estudio, publicado en JAMA Oncology, incluyó pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC), que representa el 90 % de los cánceres de páncreas. Los hallazgos, dicen los investigadores, son alentadores para el 15 al 20 % de los pacientes con cáncer de páncreas cuyos tumores son operables.
El ensayo de fase II de un solo grupo (solo un tipo o régimen de tratamiento) evaluó una forma modificada del tratamiento de quimioterapia Folfirinox, un tratamiento combinado que consiste en leucovorina cálcica, fluorouracilo, clorhidrato de irinotecán y oxaliplatino aprobado en 2011 como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de páncreas metastásico.
Los pacientes del ensayo recibieron seis ciclos de Folfirinox modificado antes de la cirugía, seguidos de seis ciclos adicionales de tratamiento de quimioterapia después de la cirugía. El régimen modificado consistió en dosis ligeramente más bajas de Folfirinox para mejorar la tolerabilidad, lo que se demostró previamente en una publicación de 2016 que no afecta negativamente los resultados.
De los 46 pacientes que comenzaron el tratamiento modificado, 37 completaron los seis ciclos de quimioterapia antes de la cirugía y 27 tuvieron operaciones exitosas de extirpación del tumor. Para todos los pacientes inscritos, la tasa de supervivencia libre de progresión a 12 meses (lo que significa que la enfermedad no empeoró) fue del 67 %, lo que indica un progreso significativo en el control de la enfermedad. Además, el 59 % de todos los pacientes vivieron al menos dos años después de completar el plan completo de tratamiento de quimioterapia y la cirugía.
«Cuando se inició el estudio, incluso con cánceres de páncreas operables, el 90 % de los pacientes todavía recaían y eventualmente morían a causa de su cáncer», dijo el Dr. Michael Cecchini, primer autor del estudio y codirector del programa colorrectal del Centro de Cánceres Gastrointestinales del Smilow Cancer Hospital y YCC quien añadió: «Buscamos aumentar la quimioterapia en su régimen de tratamiento y administrarla antes de la cirugía para ver si podíamos mejorar el resultado para nuestros pacientes».