Comer arándanos al menos tres veces a la semana reduce el riesgo de un ataque al corazónFreepick

Ni manzana ni aguacate: esta es la mejor fruta para reducir el riesgo de infarto, según una cardióloga

Comer arándanos al menos tres veces a la semana reduce el riesgo de un ataque al corazón

La alimentación es un factor fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, siendo la dieta mediterránea, caracteriza por un alto contenido de frutas, verduras, pescado azul, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, la considerada como la más cardiosaludable. Sin embargo, según diferentes estudios, hay una fruta que destaca sobre el resto y no es ni la manzana ni el aguacate. La mejor fruta para el corazón, según la evidencia científica, es el arándano.

La cardióloga Magdalena Perelló, explica en su cuenta de Instagram, como una investigación comprobó que el consumo de tres porciones de arándanos a la semana consiguió disminuir el riesgo de infarto en un 32 %. «Esto se debe a que los arándanos contiene una molécula en su interior que son las antocianinas, potentes antioxidantes que mejoran la elasticidad de las arterias con lo que disminuyen la inflamación» y añade que estas moléculas también ayudan a controlar la presión arterial liberando el óxido nítrico que relaja los vasos sanguíneos. La cardióloga concluye que «también son beneficiosos para regular el colesterol, —disminuyendo el colesterol LDL o 'malo'. Por tanto, los arándanos son muy beneficiosos para tu corazón».

El estudio, dirigido por el Dr. Eric Rimm, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Escuela de Medicina de Harvard, recopiló, a lo largo de 18 años, datos de 93.600 mujeres entre los 25 y los 42 años, un grupo con bajo riesgo de ataque al corazón. Aunque el trabajo se centró en el sexo femenino de mediana edad, los investigadores aseguran que es probable que los hallazgos se apliquen a todos por igual, incluidos los hombres.

Beneficios para la salud

  • Potasio: ayuda a mantener los niveles normales de líquido dentro de las células.
  • Magnesio: ayuda a la contracción muscular, a los nervios a enviar y recibir mensajes, y mantiene el corazón bombeando constantemente.
  • Vitamina C: favorece la formación de vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos y estimula nuestro sistema inmunológico.
  • Vitamina K: ayuda a formar las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre y a desarrollar y mantener los huesos fuertes.
  • Aporta fibra para el sistema digestivo.
  • Antioxidantes: las antocianinas estimulan el sistema inmunológico, combaten la inflamación, protegen el corazón y se ha demostrado que inhiben el crecimiento de las células cancerosas.