El alimento con el triple de fibra que el kiwi que recomiendan los nutricionistas
La alimentación es una pieza clave para proteger al organismo de numerosas enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares o el cáncer. Numerosos estudios han puesto el foco en los beneficios de frutas como el kiwi rico en vitamina C, E y K. El consumo del kiwi aporta fibra, potasio y otros fitoquímicos que proporcionan no solo beneficios nutricionales, sino también sanitarios. Sin embargo, la nutricionista Júlia Farré ofrece, en su cuenta de Instagram una alternativa al kiwi, con el triple de fibra. La experta explica que mucha gente toma kiwi cada mañana porque le ayuda a ir al baño por su cantidad de fibra. «La fibra realmente ayuda a ir al baño porque lo que hace es aumentar el volumen y el peso de las heces y por lo tanto, que tengamos más facilidad a la hora de evacuarlas» y añade: «El alimento que te quiero recomendar hoy va muy bien para esta época de frío, porque es un alimento que normalmente lo tomamos en platos de cuchara y son las alubias blancas».
Las judías blancas son fuente de calcio, selenio y poseen un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6.
Reducir cintura
El cardiólogo de Harvard, el Dr. William Li, afirma, en el podcast Feel Better Live More que añadir alubias a la dieta podría ayudar a reducir la grasa abdominal y la cintura en cuestión de días: «Se ha demostrado que con solo comer una lata de alubias durante cinco días de siete a la semana se reduce la cintura una pulgada —2,54 centímetros— al quemar la grasa corporal dañina» y añade: «Las legumbres tienen mucha fibra dietética y algunas grasas saludables. Obviamente, la forma en que se cocinan las legumbres marcará la diferencia».
Microbioma intestinal
Un estudio reciente de la clínica oncológica MD Anderson, de la Universidad de Texas, concluyó que incorporar alubias a la dieta de los pacientes que han sufrido un cáncer colorrectal (CCR) potencia el impacto positivo tanto en la salud intestinal como en la del huésped al modular los marcadores relacionados con la obesidad y las enfermedades. Los hallazgos, publicados en eBIOMedicine revelaron que los participantes del ensayo BE GONE que agregaron una taza de alubias diariamente a sus comidas regulares vieron cambios positivos en su microbioma intestinal, lo que se asocia con la prevención del cáncer y mejores resultados del tratamiento. Los cambios incluyeron un aumento de la diversidad alfa o bacterias beneficiosas (Faecalibacterium, Eubacterium y Bifidobacterium) y una disminución de las bacterias patógenas u oportunistas.