El fruto seco que por salud nunca deberías comer más de siete al día
Los frutos secos aportan nutrientes esenciales como fibra y potasio, así como una amplia gama de fitoquímicos que se han relacionado con la promoción de la salud y la capacidad antioxidante. Además, diferentes estudios han demostrado que el consumo de frutos secos tiene un efecto reductor del colesterol en el contexto de una dieta saludable. Nueces, anacardos o almendras contienen vitaminas, proteínas, son una fuente de fibra y son ricos en grasas saludables.
Uno de los frutos secos que más está aumentando su consumo en España son las nueces de Brasil, alimento rico en antioxidantes como la vitamina E y el ácido elágico. Además, son una buena fuente de zinc, mineral fundamental para ayudar al sistema inmunológico o una gran fuente de grasas saludables. Pero sin duda las nueces de Brasil destacan por su alto contenido en selenio, un oligoelemento que ayuda al cuerpo a producir proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes que participan en la prevención del envejecimiento y del daño celular.
Según explican desde la Clínica Universidad de Navarra, «se trata de un mineral con altas propiedades antioxidantes y su acción afecta también al correcto funcionamiento de la glándula tiroidea, la fertilidad, al refuerzo del sistema inmunitario, la reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a la generación de ADN».
Sin embargo, su consumo tiene que estar controlado porque el exceso de este mineral, también presente en huevos, pescado, hongos o pavo puede ocasionar problemas de salud que pueden llegar a ser graves.
La National Library of Medicine, publicación oficial de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, advierte la ingesta extremadamente alta de selenio puede causar problemas graves, como dificultad para respirar, temblores, insuficiencia renal, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca.
El selenio de las nueces de Brasil
Las nueces de Brasil contienen cantidades muy altas de selenio (68-91 mcg por nuez) y pueden hacer que se supere el límite si comen demasiadas.
La dietista americana Abbey Sharp advierte en sus redes sociales que entre seis y ocho nueces de Brasil contienen aproximadamente el 1.000 por ciento de la cantidad diaria recomendada de selenio, lo que significa que es muy fácil sufrir una sobredosis.
«El límite máximo de selenio en adultos es de 400 microgramos y solo hacen falta siete nueces para superar ese umbral», añadió. «Y, obviamente, mucho menos para un niño». En el vídeo la experta, con miles de seguidores en su cuenta de Instagram, añade: «Los síntomas de toxicidad pueden variar desde aliento con olor a ajo, diarrea, uñas quebradizas hasta síntomas potencialmente mortales como insuficiencia renal y cardíaca».
Por su parte, María Leyva, farmacéutica y especialista en Nutrición y Salud Hormonal restringe aún más su ingesta y asegura que es «preferible no sobrepasar el número de tres al día. Con eso tienes el aporte suficiente de selenio, incluso es la cantidad idónea para un paciente hipotiroideo».
Límites de selenio recomendado
- Bebés de 7 a 12 meses 60 microgramos (mcg)
- Niños de 1 a 3 años 90 mcg
- Niños de 4 a 8 años 150 mcg
- Niños de 9 a 13 años 280 mcg
- Adolescentes de 14 a 18 años 400 mcg
- Adultos 400 mcg