Un pincho de tortilla en Área 103

Un pincho de tortilla

¿Es saludable comer un pincho de tortilla diario?

La clave está no solo en sus ingredientes sino en su forma de elaboración

Ya sea al salir del trabajo o en el desayuno de media mañana son muchos los que recurren a diario al clásico pincho de tortilla. Huevos, patatas y aceite son la base de esta típica receta española, pero ¿es sano comer un pincho todos los días? Los expertos aseguran que la clave está no solo en sus ingredientes, que analizados de forma independiente son saludables, sino en su forma de elaboración.

La patata está formada por un 75-80 % de agua, es rica en potasio –unos 570 miligramos por cada 100 gramos–, vitamina A, B1 y B3 y ácido fólico, proporciona pequeñas cantidades de zinc y magnesio, y además, apenas aporta grasas (dos gramos por cada 100). Además, la patata aporta potasio que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

En la composición de este tubérculo cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón, lo que explica su aporte calórico –88 kcal/100 g de patatas–. Es precisamente el elevado contenido en almidón donde los expertos pondrían las reservas a la hora de limitar el consumo de patatas.

Huevos si pero...

Los huevos, según recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, son casi proteína pura, de muy alta calidad que no aporta ni colesterol ni grasa. También proporcionan prácticamente toda la ingesta necesaria de vitamina B12, vitamina D y colina así como ácidos grasos esenciales. El consumo de huevos es muy recomendable para los niños, ya que su alto contenido de vitaminas B y E, así como de minerales como la riboflavina, calcio, selenio, cobre, hierro, potasio; ayudarán en el crecimiento de los músculos y huesos de los más pequeños.

Cocidos, escalfados, revueltos o en tortilla son una buena elección. Los nutricionistas los aconsejan siempre que no se frían con abundante aceite.

Aceite en crudo

Respecto al aceite, aunque diferentes estudios han ratificado sus beneficios en crudo como protector contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento, el hecho de consumir alimentos fritos regularmente se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para elaborar la tortilla española hace falta freír las patatas en aceite lo que lo convierte en un alimento rico en grasas saturadas y trans, que pueden aumentar el colesterol 'malo'.

Un pincho de tortilla diario

Los expertos aseguran que aunque por separado tanto patatas, como huevos o aceite son alimentos saludables, la forma de elaboración convierte a la tortilla española en un alimento que no deberías consumirse a diario. Por un lado, está el elevado contenido en almidón de la patata, que unido a la fritura pueden provocar un aumento de peso, que suba el colesterol y que se incremente el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

comentarios
tracking