
El consumo excesivo de alcohol afecta a la memoria y al razonamiento
Demencia
Estos son los años de vida que pierdes si tomas ocho copas de alcohol a la semana, según la ciencia
Ocho o más bebidas alcohólicas a la semana se ha vinculado con signos de lesión cerebral
Tomarse una copa el fin de semana con amigos o en alguna celebración es algo que está arraigado en la cultura española. Sin embargo, dependiendo de la cantidad y la frecuencia este consumo puede implicar un riesgo serio para la salud.
Un estudio publicado en Neurology, la revista de la Academia Americana de Neurología, revela que los grandes bebedores, aquellos que consumen ocho o más bebidas alcohólicas a la semana, corren un mayor riesgo de sufrir arteriolosclerosis hialina, una lesión cerebral asociada con problemas de memoria y razonamiento.
La arteriolosclerosis hialina provoca el estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos, lo que dificulta el flujo sanguíneo y puede dañar el cerebro con el tiempo, manifestándose como áreas de tejido cerebral dañado.
El Dr. Alberto Fernando Oliveira Justo, autor del estudio y profesor en la Universidad de São Paulo, Brasil, señala que «el consumo excesivo de alcohol es un problema de salud global vinculado con un aumento de problemas médicos y muertes. Nuestra investigación muestra cómo el alcohol afecta el cerebro a medida que las personas envejecen y cómo puede contribuir a problemas de memoria y pensamiento».El estudio incluyó a 1.781 personas, con una edad promedio de 75 años en el momento de su fallecimiento, cuyas autopsias cerebrales fueron analizadas en busca de lesiones cerebrales, como la arteriolosclerosis hialina y ovillos de tau. También se midieron el peso cerebral y la estatura de los participantes, y los familiares proporcionaron datos sobre el consumo de alcohol.
Los participantes fueron clasificados en cuatro grupos según su consumo de alcohol: 965 no bebedores, 319 bebedores moderados (hasta 7 bebidas semanales), 129 bebedores empedernidos (8 o más bebidas semanales), 368 exbebedores empedernidos.
Lesiones cerebrales vasculares
Los investigadores encontraron que el 40 % de los no bebedores presentaron lesiones cerebrales vasculares, mientras que los bebedores moderados tuvieron un 45 % de prevalencia de lesiones, los bebedores empedernidos un 44 % y los exbebedores empedernidos un 50 %.
Tras ajustar por factores como la edad, el tabaquismo y la actividad física, los bebedores empedernidos presentaron un 133 % más de probabilidades de sufrir lesiones cerebrales vasculares que los no bebedores, mientras que los exbebedores empedernidos tenían un 89 % más y los bebedores moderados un 60% más. Además, los bebedores empedernidos y exbebedores empedernidos tuvieron mayores probabilidades de desarrollar ovillos de tau, un biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio también mostró que el consumo excesivo de alcohol en el pasado estaba relacionado con una menor proporción de masa cerebral y capacidades cognitivas deterioradas, especialmente en los exbebedores empedernidos. Sin embargo, no se halló relación entre el consumo moderado de alcohol y estos efectos.
Finalmente, se descubrió que los grandes bebedores morían en promedio 13 años antes que los no bebedores.
El Dr. Justo concluyó: «Hemos demostrado que el consumo excesivo de alcohol está directamente relacionado con lesiones cerebrales que pueden afectar la memoria y el razonamiento. Es fundamental comprender estos efectos para sensibilizar sobre la salud pública y seguir implementando medidas preventivas».
Una limitación del estudio fue la falta de información sobre el consumo de alcohol a lo largo de la vida de los participantes y su relación con las capacidades cognitivas.