¿Qué son esas motitas marrones de la clara del huevo?
Cocidos, a la plancha, escalfados o en tortilla, los huevos son un alimento rico en minerales como fósforo y selenio, así como en vitaminas B12, B2, A y D. Además aporta gran cantidad de grasas en la yema y muchas proteínas en la clara. Una de las principales dudas que siguen surgiendo en los hogares españoles es la cantidad de huevos que se pueden comer a la semana.
Expertos del Instituto de Estudios del Huevo explican en El gran libro del huevo que hasta finales del siglo XX se recomendaba como una medida de prevención cardiovascular limitar su consumo a un máximo de tres por semana por su alto contenido en colesterol, pero estudios posteriores desmontaron esta creencia. En el año 2000 la Asociación Americana del Corazón afirmaba que el «colesterol procedente de los huevos no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades cardiovasculares, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día, en lugar de la recomendación previa, de hasta tres huevos a la semana».
Los profesionales sanitarios aseguran, además, que la ingesta de huevo no solo no parece incrementar el riesgo cardiovascular, sino que aumenta significativamente
Los niveles de luteína y zeaxantina en sangre, dos carotenoides que podrían impactar positivamente en el desarrollo de la arteriosclerosis. Además, el huevo es una fuente rica en proteínas de alto valor biológico, esenciales para configurar una dieta sana.
Qué son esas motas marrones
Otra de las cuestiones que en ocasiones llevan a descartar un huevo y termina en la basura son las motas marrones que aparecen en la clara o la yema. Desde el Instituto de Estudios del Huevo explican que «estas manchas de color rojizo o marrón no deben confundirse con el desarrollo embrionario, sino que son simplemente células epiteliales procedentes del oviducto que se han desprendido al formarse el huevo y que no presentan problema alguno para su consumo» y añade: «Si en el proceso de clasificación las manchas se ven al trasluz —al pasar el huevo por la cámara de miraje en el centro de embalaje— no se considera el huevo como de categoría A».
Huevos con dos yemas
Ocasionalmente, pueden encontrarse huevos con dos yemas. Esto es debido, según explican los expertos, a que la gallina produce en una misma ovulación dos óvulos en lugar de uno, que es lo corriente. Este accidente fisiológico es más común en las aves al principio del período de puesta.