Qué diferencia hay entre un huevo campero, ecológico o de gallina criada en suelo
Un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ponía en entredicho que existieran realmente diferencias entre los distintos tipos de huevos más allá de que los ecológicos cuestan el doble que los de gallinas criadas en suelo, sin que se aprecien –siempre según la OCU– «diferencias en la calidad ni en el sabor. La elección final es una cuestión de bienestar animal». Pero ¿qué es un huevo ecológico? o ¿uno campero?
Según explican desde el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, hay cuatro tipos de huevos que se clasifican en categorías 0, 1, 2 y 3. Las principales características y diferencias entre ellos son:
Huevos de producción ecológica: categoría 0
Son de producción ecológica, las gallinas se crían en libertad y se alimentan de maíz y otros cereales, además de vegetales del campo y de pienso ecológico.
huevos de gallinas camperas: categoría 1
Son huevos de gallinas camperas que se crían en libertad, en las mismas condiciones que las ecológicas, pero sin consumir piensos ecológicos. Y, como en la categoría 1, en este caso, la alimentación de estas gallinas influye en las propiedades organolépticas del huevo, variando el color y el sabor del alimento según el tipo de dieta recibida.
Huevos de gallinas criadas en el suelo: categoría 2
Proceden de las gallinas criadas en el suelo, es decir, las que han sido criadas en libertad limitada dentro de la nave o el gallinero en el que viven, pero sin poder salir al exterior. Su alimentación se basa exclusivamente en pienso convencional y reciben una iluminación artificial.
Huevos de gallinas criadas en jaulas: Cat 3
Son los que ponen las gallinas criadas en jaulas, sin salir al exterior y en espacios de luz artificial. No obstante, desde que la Unión Europea así lo estipuló, deben tener acceso a nidos, perchas y zonas para escarbar en entornos de cómo mínimo 750 cm2. Su alimentación se basa en la ingesta de piensos convencionales.