La detección y el tratamiento tempranos pueden prevenir que la enfermedad de la arteria coronaria progreseGTRES

Predecir el riesgo de sufrir un infarto o un ictus es posible midiendo el calcio de las arterias

El nivel de calcio en la arteria coronaria es un indicador excelente y preciso de la salud, según un estudio

La medición del calcio en la arteria coronaria (CAC) se ha convertido en una forma no invasiva para determinar fácilmente cuánta placa se ha acumulado dentro de las arterias de un paciente, sin embargo, los médicos se preguntaban cómo era de precisa esa puntuación para identificar, si tanto hombres como mujeres, tenían un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o la muerte.

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de Intermountain Health en Salt Lake City han descubierto que las puntuaciones de calcio en la arteria coronaria no solo son muy efectivos para identificar a aquellos que tienen riesgo de sufrir futuros ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, sino también de muerte sin importar el sexo.

Los resultados del estudio Intermountain Health revelaron que, además de predecir el riesgo de muerte por causas coronarias y ataques cardíacos no fatales, los niveles de calcio en las arterias coronarias también se correlacionaban con la mortalidad por cualquier causa.

Las personas con un nivel de calcio de cero tenían tres veces menos de probabilidad de morir por cualquier causa

«El nivel de calcio en la arteria coronaria parece ser un indicador excelente y preciso de la salud y el pronóstico general, incluso más allá de la enfermedad cardíaca», afirmó Jeffrey L. Anderson, investigador principal del estudio y distinguido médico investigador de Intermountain Health.

Los resultados del estudio Intermountain Health se presentaron en las Sesiones Científicas Nacionales 2024 de la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago este mes de noviembre.

Prueba no invasiva

Las pruebas de calcio en las arterias coronarias son cada vez más comunes en el ámbito de la atención médica cardíaca. Estas pruebas no son invasivas, utilizan tan poca radiación como una mamografía y son relativamente económicas, especialmente en comparación con las pruebas de esfuerzo PET, las angiografías coronarias por TC o la angiografía coronaria.

Para el estudio Intermountain Health, los investigadores revisaron los registros médicos electrónicos de 19.495 mujeres y 20.523 hombres que se habían sometido a exploraciones PET/CT porque sus médicos sospechaban que tenían riesgo de enfermedad cardíaca, pero que aún no habían tenido un evento cardíaco, como un ataque cardíaco.

De estos pacientes, 7.967 tenían una puntuación CAC de cero, lo que significa que no tenían placa calcificada en las arterias coronarias. De este grupo, las mujeres eran, en promedio, mayores que los hombres (60,5 años para las mujeres, 53,8 para los hombres), lo que se correlaciona con el hecho de que las mujeres suelen desarrollar enfermedades cardíacas más tarde en la vida que los hombres, dijo el Dr. Anderson.

Los investigadores hicieron un seguimiento de los pacientes unos dos años después y descubrieron que una puntuación de CAC de cero predecía un riesgo bajo de muerte por coronario o ataques cardíacos no fatales tanto en hombres como en mujeres. Las puntuaciones de CAC de cero se observaron con mayor frecuencia en las mujeres a pesar de tener una edad promedio mayor.

Los investigadores de Intermountain también descubrieron que aquellos con un CAC cero tenían un riesgo tres veces menor de muerte por cualquier causa o ataque cardíaco en ambos sexos.

Modificación del estilo de vida

La modificación del estilo de vida y la terapia con estatinas pueden retardar o incluso reducir los depósitos de calcio en las arterias coronarias de pacientes asintomáticos pero con riesgo de padecer enfermedad arterial coronaria que aún no presentan síntomas, según un estudio presentado hoy en el Segundo Foro Científico de Asia y el Pacífico de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Este estudio demostró que la detección y el tratamiento tempranos pueden prevenir que la enfermedad de la arteria coronaria progrese y, en algunos casos, permiten que la enfermedad retroceda.