¿Se puede congelar dos veces un alimento?
La congelación de los alimentos prácticamente no provoca pérdidas de nutrientes
La congelación es un método seguro de conservación de alimentos que prolonga su vida útil y a su vez contribuye a reducir el desperdicio alimentario.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) explica que si los alimentos se mantienen a temperaturas constantes de -18ºC o inferiores, se inactivan los microorganismos que los alteran y que pueden provocar enfermedades. La congelación no destruye esos microorganismos, sino que detiene su crecimiento. Al descongelarse y aumentar su temperatura, los microorganismos se reactivan y se multiplican, pudiendo provocar una intoxicación alimentaria.
La bióloga Alicia Aguilar, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta Catalunya (UOC) explica en un artículo que «la congelación de los alimentos prácticamente no provoca pérdidas de nutrientes si se aplican unas buenas medidas de transporte y manipulación desde su compra». Pero, ¿Qué pasa si un alimento descongelado se vuelve a congelar? Según la experta: «Si se quiere volver a congelar un alimento, primero hay que cocinarlo descongelado a alta temperatura y el tiempo necesario para eliminar a los microorganismos».
Miodrag Borges, técnico superior en Dietética, explica en su cuenta de Instagram que, aunque por regla general es posible volver a congelar un alimento que ya ha estado congelado todo dependerá del alimento o del producto.
«Partimos de tres ideas fundamentales. El primero sería que la congelación no mata a los microorganismos. Simplemente evita que proliferen. En segundo lugar, en los procesos de descongelación aumentamos la actividad de agua de un alimento y con ello el posible crecimiento bacteriano». Por último, afirma Borges «cuando la comida está a temperatura ambiente los microorganismos, en caso de tenerlos, se pueden reproducir. No obstante, en este sentido no es comparable un filete, por ejemplo, a una masa de hojaldre». «Ahora bien, –añade– si un alimento, que ha estado previamente congelado, lo cocinamos a altas temperaturas durante suficiente tiempo se habrá eliminado el peligro a nivel microbiano, por lo que en ese caso, salvo que lo dejemos enfriar nuevamente se podrá congelar».
Qué pasa con el pan
Sobre el pan, el técnico superior en Dietética afirma que «no deberían tener problemas con la doble congelación porque, en primer lugar han sido horneados y ultracongelados y en segundo lugar porque se van a exponer nuevamente a altas temperaturas».
No obstante, independientemente del alimento del que hablemos, evitar congelar dos veces será la mejor de las prácticas posibles desde un punto de vista de salud alimentaria, concluye el experto.