Existen muchas causas diferentes de retención de líquidosGTRES

Alimentos que te ayudarán a combatir la retención de líquidos

Los factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta y la ingesta de líquidos, son las causas más frecuentes de edema

La acumulación excesiva de líquido en el cuerpo puede manifestarse de diversas formas, desde hinchazón abdominal y tobillos hinchados hasta náuseas, tos y fatiga. Existen muchas causas diferentes, aunque normalmente estará relacionada con el estilo de vida, la alimentación y la ingesta de líquidos, pero no se puede descartar afecciones médicas más graves.

Según explican médicos de la Universidad de Harvard, el edema puede suponer, por ejemplo, un problema para las personas con antecedentes de insuficiencia cardíaca aunque la retención de líquidos suele tener su origen en una inadecuada alimentación con exceso de sal en la comida o alimentos ricos en sodio. Expertos de Mapfre explican que los alimentos más ricos en sodio son las conservas, los embutidos, los quesos curados, los encurtidos y aceitunas, los precocinados, los productos de aperitivo salados, como galletitas, patatas fritas o frutos secos salados.

Qué comer

Los médicos recomiendan incluir en la alimentación frutas y vegetales que aportan agua, favoreciendo la filtración renal y un efecto diurético eliminando toxinas y grasas.

Entre las frutas recomendadas están, las peras, manzanas, naranjas, kiwis, piña, ciruelas o plátanos, estos últimos ricos en potasio, clave para la eliminación de líquidos.

En cuanto a vegetales, la alcachofa, apio, endibia, zanahorias, tomates, lechuga, ajo, cebolla y perejil. Además, se aconseja tomar legumbres, también ricos en potasio y cereales, que tienen muchas proteínas y son bajos en sal.

Los expertos aconsejan realizar una ingesta suficiente de líquidos, fundamentalmente agua, aunque también se pueden tomar caldos o infusiones. Se aconseja llevar una vida activa, realizar desplazamientos andando y practicar actividades que comporten movimiento corporal.