La cantante Alaska, junto a su madre, tapó su ojo izquierdo con un parcheRR.SS.

Qué es la trombosis ocular, el problema de salud que ha obligado a Alaska a llevar un parche en el ojo

La artista ha explicado que el pronóstico no es grave, pero se encuentra en fase aguda y recibiendo tratamiento

El final de 2024 está siendo complicado para la pareja formada por Alaska y Mario Vaquerizo. Si el pasado mes de octubre era el cantante de las Nancys Rubias quien, tras una aparatosa caída en el escenario se fracturaba dos vértebras, ahora ha sido la artista la que un problema en su ojo izquierdo la ha obligado a llevar un parche tal y como se ha visto en una de sus últimas publicaciones en redes de sociales. Ha sido la propia cantante la que explicó en una entrevista el motivo: una trombosis ocular. Aunque, al parecer el pronóstico no es grave, se encuentra en fase aguda y recibiendo tratamiento.

La trombosis ocular o retiniana es la oclusión de las venas y arterias de la retina. Esto significa que se produce un estrechamiento que impide o dificulta el paso de fluidos por estos conductos.

Tres tipos de trombosis ocular

Existen tres tipos de trombosis ocular que pueden afectar a un paciente:

  • Oclusión de la vena central de la retina: se produce un bloqueo de la vena central por un trombo, ocasionando pérdida de la visión que varía de estado leve a grave.
  • Oclusión de la rama venosa: la obstrucción ocasionada por el trombo se produce en las intersecciones de venas y arterias.
  • Oclusión hemicentral de la retina superior o inferior: se comporta de la misma manera que la oclusión de la vena central.

Causas de la trombosis ocular

Oftalmólogos de clínica González Costea explican que una de las principales causas de la trombosis ocular es la arteriolosclerosis. Su incidencia aumenta con la edad y se intensifica con enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. Otros factores de riesgo son el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión ocular, el consumo de tabaco y el colesterol alto.

Además, el glaucoma y el aumento de la presión ocular como causa de un traumatismo pueden ser factores de riesgo. Una patología como el síndrome isquémico ocular también puede ser un factor de riesgo producto de la hipertensión, una cardiopatía isquémica, diabetes o enfermedad cerebrovascular. El paciente debe estar atento a la pérdida total o gradual de la visión y tomarlo como un factor determinante para acudir al oftalmólogo.

Síntomas de la trombosis ocular

Uno de los síntomas principales de la trombosis ocular es la pérdida visual brusca e indolora. Puede ser más acusada en las formas isquémicas, donde hay una pérdida de campo visual asociada y muchas veces irreversible. Oftalmólogos del Instituto Fernández-Vega añaden que el edema macular es la causa más común de pérdida visual central.

Tratamiento de la trombosis

En función del tipo de trombosis, el tratamiento tiene dos objetivos. Evitar las complicaciones posteriores a la trombosis, mediante la puesta en marcha de mecanismos de compensación, que logran estabilizar la visión del paciente.

Mejorar la visión todo lo que sea posible. Se trata de una patología que produce grandes daños en la retina, por lo tanto, lo que se espera es una recuperación parcial de la agudeza visual, según el caso.