Bocadillo de beiconPexels

Alimentación

Cómo preparar un bocadillo para que sea saludable, según un nutricionista

Los embutidos no deberían comerse de manera habitual

El jamón de York, el chorizo o el salchichón son embutidos que no deberían comerse de manera habitual. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegura que estos derivados cárnicos son carnes procesadas que en muchos casos tienen exceso de grasa, sal e incluso aditivos, por lo que su consumo debe ser ocasional. La pregunta es obligada: ¿Qué metemos en el bocadillo de la merienda para que sea saludable?

Miodrag Borges, conocido en redes como Microbiotadesdecero, explica en Instagram, que para que un bocadillo sea saludable, se le puede poner múltiples opciones como: tomates en sus distintas versiones: rayadas, trituradas o en rodajas; guacamole; humus; queso manchego; atún al natural o aceite de oliva así como otras conservas de pescado como sardinas o boquerones. El nutricionista añade: «Tortilla francesa o huevos revueltos; queso fresco o requesón con sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra».

A pesar de ser múltiples las opciones, Miodrag Borges asegura que lo mejor es preparar nuestro propio embutido: Se puede hacer de manera sencilla. Un ejemplo de ello sería una pechuga de pollo o de pavo al horno y cortarla en finas láminas para meter en el pan.

¿Es bueno comer pan?

Los expertos aseguran que debemos consumir de 4-5 raciones diarias de cereales y derivados, entre los que puede y debe estar el pan. El catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo-CEU y Presidente de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación, y Dietética (FESNAD), Gregorio Varela, explica: «Estamos hablando de un alimento que tradicionalmente, también dentro de la caracterización de la dieta mediterránea, se ha considerado como básico, sin embargo, es unos de los que más ha `sufrido'».

El profesor añade: «Consumimos mucho menos pan ahora comparativamente con nuestros abuelos y nuestra dieta no es mejor… que cada uno extraiga conclusiones. Así pues, el pan que se elabore con harinas de grano entero es recomendable en todas las comidas del día, aunque si podemos optar por el integral, mejor. Este tipo de pan nos va a aportar fibra, que es una asignatura pendiente para la población española, vitaminas B1, B6 y magnesio».