Un anciano en un parqueEFE

Estudio

¿Cuál es la esperanza de vida de una persona diagnosticada con demencia?

Un tercio de las personas con demencia son admitidas en una residencia de ancianos dentro de los tres años posteriores al diagnóstico

Casi 10 millones de personas en todo el mundo reciben un diagnóstico de demencia cada año, pero las estimaciones de supervivencia varían ampliamente y pocos estudios han evaluado el pronóstico en términos de tiempo hasta el ingreso en una residencia de ancianos. Para entender esto mejor, investigadores en los Países Bajos se propusieron determinar el pronóstico para las personas con diagnóstico de demencia, tanto para la esperanza de vida restante como para el tiempo hasta el ingreso en una residencia.

Sus conclusiones se basan en 261 estudios publicados entre 1984 y 2024 (235 sobre supervivencia y 79 sobre ingresos en residencias de ancianos) en los que participaron más de 5 millones de personas con demencia (edad media de 79 años, 63 % mujeres).

Esperanza de vida media

Según concluye una revisión sistemática de la evidencia más reciente publicada en The BMJ es que la esperanza de vida media de las personas diagnosticadas con demencia oscila para las mujeres entre los 9 años a la edad de los 60 y los 4,5 años a los 85 mientras que los hombres, la esperanza de vida con un diagnóstico temprano a los 60 años era de 6,5 años y poco más de 2 años cuando el diagnóstico era a los 85.

Los resultados también sugieren que un tercio de las personas con demencia son admitidas en una residencia de ancianos dentro de los tres años posteriores al diagnóstico.

Los estudios procedieron principalmente de Europa y América del Norte, con un tiempo de seguimiento medio de 7 años.

En general, la demencia redujo la expectativa de vida en aproximadamente dos años para las personas con un diagnóstico a los 85 años, en 3-4 años con un diagnóstico a los 80 años, y hasta 13 años con un diagnóstico a los 65 años.

La supervivencia promedio fue hasta 1,4 años más larga entre las poblaciones asiáticas y 1,4 años más larga entre las personas con enfermedad de Alzheimer, en comparación con otros tipos de demencia.

Ingresos en residencias

El tiempo medio de ingreso en una residencia de ancianos fue de poco más de tres años, y el 13 % de las personas ingresaron en el primer año tras el diagnóstico, cifra que aumentó a un tercio (35 %) a los tres años y a más de la mitad (57 %) a los cinco años. Sin embargo, los autores señalan que estas estimaciones son menos fiables y deben interpretarse con cautela.

Estos son hallazgos observacionales y los autores reconocen que las diferencias en los métodos de estudio y la información inconsistente de medidas como el estado socioeconómico, la raza, la gravedad de la enfermedad y las condiciones preexistentes pueden haber afectado sus estimaciones.

En una nota los autores concluyen: «Los estudios futuros sobre pronóstico individualizado deberían incluir idealmente a los pacientes en el momento del diagnóstico, teniendo en cuenta factores personales, factores sociales, estadio de la enfermedad y comorbilidad, al tiempo que evalúan medidas de resultados funcionales relevantes más allá de la mera supervivencia».