Imagen de un médico de cabecera

Imagen de un médico de cabecera

Doce preguntas que debes hacerle a tu médico para tener una mejor salud cerebral en el nuevo año

Los médicos podrán brindarle asesoramiento, atención médica y recursos

Mejorar la salud de su cerebro en el nuevo año puede comenzar con un paso simple: hablar con su neurólogo o médico de atención primaria sobre doce factores para proteger su cerebro.

En un artículo de Emerging Issues in Neurology, publicado en Neurology, revista de la Academia Estadounidense de Neurología, la presidenta de la Academia, la Dra. Carlayne E. Jackson, asegura que «los neurólogos son los expertos en salud cerebral, con la formación y los conocimientos necesarios para ayudarle a mantener su cerebro en óptimas condiciones durante toda la vida».

Las doce preguntas

El artículo describe doce factores que influyen en la salud cerebral de una persona en todas las etapas de la vida:

  1. Sueño: ¿Eres capaz de dormir lo suficiente para sentirte descansado?
  2. Afecto, estado de ánimo y salud mental: ¿Le preocupa su estado de ánimo, ansiedad o estrés?
  3. Alimentación, dieta y suplementos: ¿Tienes dudas sobre cómo obtener alimentos suficientes o lo suficientemente saludables, o tienes alguna pregunta sobre suplementos o vitaminas?
  4. Ejercicio: ¿Encuentra formas de incorporar el ejercicio físico a su vida?
  5. Interacciones sociales de apoyo: ¿Tiene contacto regular con amigos cercanos o familiares y cuenta con suficiente apoyo de la gente?
  6. Prevención de traumas: ¿Utiliza cinturones de seguridad y cascos y utiliza asientos de coche para niños?
  7. Presión arterial: ¿Ha tenido problemas de presión arterial alta en casa o en las visitas al médico, o tiene alguna inquietud sobre el tratamiento de la presión arterial o sobre cómo conseguir un tensiómetro en casa?
  8. Riesgos, factores genéticos y metabólicos: ¿Tiene problemas para controlar el azúcar en sangre o el colesterol? ¿Hay alguna enfermedad neurológica presente en su familia?
  9. Asequibilidad y adherencia: ¿Tiene usted algún problema con el coste de sus medicamentos?
  10. Infección: ¿Está usted al día con las vacunas y tiene suficiente información sobre ellas?
  11. Exposiciones negativas: ¿Fuma, bebe más de una o dos bebidas al día o consume medicamentos sin receta? ¿Bebe agua de pozo o vive en una zona con contaminación del aire o del agua?
  12. Determinantes sociales y estructurales de la salud: ¿Tiene usted preocupaciones sobre conservar la vivienda, tener transporte, tener acceso a atención y seguro médico, o estar física o emocionalmente a salvo de cualquier daño?

Al analizar estos factores con su neurólogo o médico de atención primaria, ellos podrán brindarle asesoramiento, atención médica y recursos para ayudarlo a tomar medidas para mejorar la salud de su cerebro.

«La continua defensa de los derechos de los neurólogos, incluidos los esfuerzos por financiar la investigación científica y mejorar el acceso a la atención médica, mejora la salud cerebral a nivel nacional», afirmó la autora Linda M. Selwa, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. «Nuestro artículo muestra que hay muchas maneras de mejorar la salud cerebral de forma individual. Proponerse mejorar la salud cerebral en el nuevo año es un gran comienzo», concluye.

comentarios
tracking