lesión cerebral

Los traumatismos craneoencefálicos siguen siendo una de las principales causas de muerteGTRES

Estudio

Los hombres tienen tres veces más probabilidades de morir por una lesión cerebral

Las razones observadas en un estudio fueron multifactoriales

Los traumatismos craneoencefálicos siguen siendo una de las principales causas de muerte por lesiones en todo el mundo. En concreto en EE.UU. en 2020, los LCT se asociaron con alrededor de una cuarta parte de todas las muertes por lesiones que pueden ser consecuencia de un golpe o sacudida en la cabeza que altere el funcionamiento normal del cerebro, ya sea de forma no intencionada (como accidentes automovilísticos o caídas accidentales), autoinfligida o relacionada con una agresión.

Un estudio del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., revela el impacto desproporcionado de las lesiones cerebrales traumáticas en los adultos mayores, los hombres y ciertos grupos raciales y étnicos. En concreto afirma que los hombres tenían más probabilidades de morir por un traumatismo craneoencefálico, más de tres veces la tasa de las mujeres, 30,5 frente a 9,4.

Entre las conclusiones, publicadas en la revista revisada por pares Brain Injury, también se destaca que los individuos indígenas estadounidenses/nativos de Alaska no hispanos experimentaron la tasa de mortalidad relacionada con lesiones cerebrales traumáticas más alta (31,5 ) en comparación con otros grupos raciales y étnicos.

Razones multifactoriales

Las razones observadas fueron multifactoriales y podrían reflejar diferencias en la gravedad de las lesiones después de una caída o un accidente automovilístico, así como la interacción entre el sexo y la edad. Los resultados de los traumatismos craneoencefálicos en los hombres empeoran con la edad, mientras que las mujeres posmenopáusicas tienen mejores resultados que los hombres de edad similar.

La autora principal, la Dra. Alexis Peterson explica: «Si bien cualquier persona corre el riesgo de sufrir una lesión cerebral traumática, algunos grupos tienen más probabilidades que otros de morir a causa de ella. Identificamos poblaciones específicas que son las más afectadas. Además de los hombres, los adultos mayores corren un riesgo especial, y las caídas accidentales son una de las principales causas de muerte por lesión cerebral traumática. Los indios americanos o los nativos de Alaska también tienen tasas más altas de estas lesiones fatales» y añade: «Estos hallazgos resaltan la importancia de las estrategias de prevención personalizadas para llegar a los grupos que pueden estar en mayor riesgo y el papel que pueden desempeñar los proveedores de atención médica en la reducción de las muertes relacionadas con el traumatismo craneoencefálico mediante una intervención temprana y una atención culturalmente sensible».

Los autores señalan que la pandemia de COVID-19 podría haber influido en las tendencias de muertes relacionadas con TCE en 2021. También reconocen varias limitaciones de este análisis, incluida la posible clasificación errónea o la documentación incompleta de las causas en los certificados de defunción, lo que puede generar imprecisiones en la estimación de las muertes relacionadas con TCE.

comentarios
tracking