La nicturia es un trastorno urinario que causa micción frecuente durante la nocheGTRES

¿Es normal despertarse por la noche con ganas de ir al servicio?

La nicturia es un trastorno urinario que causa micción frecuente durante la noche

¿Es normal despertarse por la noche con ganas de hacer pis? Los urólogos aseguran que este es una duda frecuente, tanto en los hombres como en mujeres, sobre todo a medida que se van cumpliendo años. La nicturia es un trastorno urinario más frecuente de lo que se cree caracterizado por la necesidad de ir a orinar durante la noche, rompiendo las horas de sueño y afectando negativamente la calidad del mismo pudiendo generar problemas de salud a largo plazo.

Los médicos afirman que nuestro cuerpo está programado para ir más veces al baño durante el día y menos por la noche. Desde la Clínica Universidad de Navarra se explica que normalmente, el cuerpo tiene mecanismos que inhiben la producción de orina durante el sueño, permitiendo que el cuerpo se descanse sin interrupciones. Sin embargo, en personas con nicturia, este proceso no funciona correctamente, lo que lleva a la necesidad de orinar varias veces por la noche.

Esto dependerá de varios factores como, por ejemplo, si bebemos mucha agua durante la cena o antes de dormir –así como cualquier otra bebida como cerveza, vino o similar–, nuestro cuerpo se verá en la obligación de expulsarlo durante la noche.

No obstante, si bebemos la cantidad de agua recomendada para un día (más o menos dos litros de agua) y no tomamos ningún diurético antes de dormir, no tendríamos por qué levantarnos en mitad de la noche. En caso de que esto ocurra con frecuencia, se podría estar padeciendo nicturia.

Qué es la nicturia

La nicturia es un trastorno urinario que causa micción frecuente durante la noche. Esta afección se hace más común a medida que la gente envejece, tanto en los hombres como en las mujeres, y puede ocurrir por diferentes razones, como diabetes, edema, la ingesta de ciertos medicamentos o algún problema en la vejiga.

Es, por tanto, habitual en mayores de 65 años y se asocia a la menopausia, a la hipertensión arterial y a una menor capacidad vesical. Se trata de la primera causa de interrupción del sueño, que además puede derivar en un mayor cansancio e incluso depresión.

Lo normal, sería no levantarse al baño en ningún momento a lo largo de la noche, pero las posibilidades de que esto ocurran aumentan con la edad. Quien sufra retención de líquidos, asimismo, también sufrirá las consecuencias en mitad del sueño, y es que el agua no pasa por riñones y es por la noche cuando se reabsorbe y el riñón los filtra.

La nicturia ocasional no suele ser motivo de preocupación, pero cuando se presenta de manera frecuente o interfiere con la calidad del sueño, es importante consultar a un médico.

En función de cuál sea la causa, el tratamiento puede ser uno u otro. La mayoría de ellos pasan por restringir la ingesta de líquidos después de las seis de la tarde, así como eliminar el consumo de alcohol y cafeína. Otros consejos a seguir podría ser elevar las piernas durante el día en caso de tener edemas o precisar los horarios de ingesta de diuréticos u otro tipo de medicamento que pueda provocar ese aumento del flujo urinario.