¿Es normal tener ganas de hacer pis cada poco tiempo? Esto es lo que dice un urólogo
La mayoría de las personas van al servicio entre seis y ocho veces en un período de 24 horas
Ya sea en un viaje en coche, en clase o en una importante reunión, tener ganar de ir al servicio a orinar puede ocasionar un problema. Como norma general, con una ingesta de líquidos de dos litros, la mayoría de las personas van al servicio entre seis y ocho veces en un período de 24 horas, ya que la orina —compuesta por agua, ácido úrico, urea y toxinas— es la forma en que el cuerpo elimina los desechos líquidos y los riñones juegan un papel fundamental en este proceso.
Expertos de RAPbarcelona, centro especializado en la Reeducación Abdomino-Pelviana, explican que si tenemos una ingesta de líquidos normal, deberíamos ir al baño a orinar cada 2 o 3 horas: «Si esperamos más tiempo, nuestra vejiga puede darse de sí, y aguantar más cantidad de orina de la que debería aguantar, haciendo que la vejiga pese más de lo que toca, y propiciando que descienda, pudiendo provocar un prolapso de vejiga».
Ante esto surge la pregunta de si hay que ir al servicio nada más tener ganas. Los expertos aseguran que no: «La primera sensación de deseo se da cuando nuestra vejiga contiene 150 ml de orina, la segunda a los 250 ml, y la tercera a los 400-500 ml. Deberíamos orinar en el segundo o tercer deseo miccional, no en el primero. Deberíamos poder retrasar el primer deseo».
Cómo saber si la micción es normal
El Dr. Juan Pablo Burgués Gasión, urólogo de Quirónsalud, explica que existen una serie de pautas que permiten a uno mismo, evaluar si su micción es normal o si, en caso contrario, es conveniente visitar al urólogo.
- Cuando te dispones a orinar, deberías poder hacerlo rápidamente, sin dificultad para iniciar la micción y sin necesidad de empujar para que la orina salga.
- Una vez has empezado, deberías tener un chorro fuerte, continuo, sin ninguna interrupción y sin dolor.
- Cuando terminas, pueden salir dos o tres gotas, pero no debería existir un goteo prolongado.
- Al finalizar, deberías quedarte satisfecho, no debes tener sensación de vaciado incompleto ni necesidad de volver a orinar a los 5 o 10 minutos.
- Debes ser capaz de aguantar por lo menos 2 o 3 horas hasta la siguiente vez que tengas ganas de orinar, aunque, claro está, depende de la cantidad de líquidos que bebas.
- Cuando vuelvas a tener ganas, deberías poder aguantar y demorar ese deseo durante un rato. Un repentino y urgente deseo de orinar con miedo al escape de orina no es normal.
La recomendación es que contactes con tu urólogo, si de acuerdo a estas indicaciones no tienes una micción normal. En los varones, lo más frecuente si hay alguno de estos síntomas es que exista hiperplasia benigna de próstata, aunque también puede ser por otras patologías urológicas que es importante descartar. En las mujeres la hiperactividad vesical es lo más frecuente.