zumo

Zumos

Qué diferencia hay entre un zumo 100 % exprimido de uno concentrado

En el supermercado se pueden encontrar diferentes tipos de zumos, algunos equiparables con refrescos

Un estudio reciente, publicado en la revista JAMA Network Open, afirmaba que los zumos de frutas del supermercado contenían tanto azúcar y calorías como las bebidas azucaradas. Sin embargo, entre la gran variedad de zumos envasados hay que diferenciar entre los 100 % de frutas exprimidas, de los concentrados o los néctares de naranja.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los primeros, son zumos obtenidos directamente de las naranjas, sin procesos de concentración. Estos son los productos envasados más parecidos a un zumo natural. Habitualmente declaran en la etiqueta '100 % naranjas exprimidas'.

Aunque estos son los más saludables, Jean A. Welsh, autora del citado estudio asegura que, aunque el azúcar en estos zumos es natural en lugar de agregado, una vez metabolizado, la respuesta biológica es esencialmente la misma: «El consumo excesivo de zumos, como el de bebidas azucaradas, está vinculado a enfermedades cardiovasculares. Sube los triglicéridos, el ácido úrico y causa diabetes».

Zumos concentrados

Los zumos concentrados son aquellos obtenidos a partir de un zumo de naranja concentrado, al que se le añade agua potable, para dar lugar a un zumo con una concentración de azúcares similar al zumo exprimido. Se les puede añadir pulpa y aromas, siempre que procedan de la fruta original. Los procesos de concentración (eliminación del agua, alrededor del 85 % de agua se elimina), se suelen realizar bajo condiciones de presión y temperaturas que eviten dañar en todo lo posible al zumo, y mantener sus características, explican los expertos de la OCU.

Néctares de naranja

Los néctares de naranja son preparados a partir de un mínimo de 50 % de zumo de naranja. A los néctares se les puede añadir pulpa y aromas naturales de naranja. Los néctares son, fundamentalmente, una evolución de los zumos tradicionales, solo la mitad es zumo, el resto agua y azúcar (o edulcorante), con sus aditivos correspondientes, sin lugar a dudas mucho más baratos que un zumo tradicional.

Bebidas de zumo y leche

Este tipo de bebidas son una mezcla de agua, azúcar, y una pequeña cantidad de leche y zumo. Se deben considerar como si fueran refrescos.

comentarios
tracking