El tabaquismo es el mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad

El tabaquismo es el mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad

Fumar un solo cigarrillo puede reducir la esperanza de vida en unos 20 minutos

No fumar durante una semana puede prevenir una reducción de la longevidad de un día

La mayoría de los fumadores saben que este hábito es una de las mayores causas evitables de enfermedades, discapacidad y muerte prematura. Según el National Institutes of Health de EE.UU., el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, por lo que los fumadores incrementan el riesgo de padecer cáncer de pulmón de cinco a diez veces, pero también está vinculado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñón y vejiga, así como con las leucemias mieloides.

Pese a que los fumadores conocen, en la mayoría de los casos, todos estos datos, aún a día de hoy no son conscientes del tiempo real que resta cada cigarrillo a su vida. Un equipo de científicos del University College de Londres ha descubierto que un solo cigarrillo reduce la esperanza de vida en unos 20 minutos.

En un artículo, publicado en la revista Addiction, los investigadores calcularon el impacto del tabaquismo en la longevidad hasta el nivel de un solo cigarrillo para ambos sexos. Descubrieron que entre los fumadores habituales, un solo cigarrillo reduce la esperanza de vida de los hombres en 17 minutos y de las mujeres en 22 minutos.

Daño acumulativo

También descubrieron que los datos de ambas fuentes respaldaban hallazgos previos de que el daño causado por fumar cigarrillos es acumulativo y que los beneficios logrados al dejar de fumar dependen de varios factores, incluida la salud actual, el tiempo que una persona ha vivido y cuántos cigarrillos fuma por día.

El equipo de investigación también señaló que los beneficios generales de dejar de fumar se pueden desglosar por día, semana, mes o incluso año. Así, «una persona que fume 10 cigarrillos al día y dejara de fumar el 1 de enero de 2025 podría evitar la pérdida de un día completo de vida el 8 de enero, una semana de vida el 20 de febrero y un mes el 5 de agosto. Al final del año, podría haber evitado la pérdida de 50 días de vida», aseguran los investigadores en el citado artículo.

Qué pasa cuando se deja de fumar

También señalan que dejar de fumar a una edad relativamente joven puede reportar más beneficios que dejarlo a una edad más avanzada ; se ha demostrado que dejar de fumar a los 40 años, por ejemplo, reduce hasta en un 90 % el riesgo de morir por enfermedades asociadas con el tabaquismo.

En esta línea, Encarnación Castillo, Profesora de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera, asegura que: «A las 24 horas de abandonar el tabaco, toda la nicotina se ha eliminado del cuerpo y mejora el olfato, el gusto y el aspecto de la piel. Al año de dejar de fumar, se reduce el riesgo de infarto un 50 %. A los 10 años, se rebaja el riesgo de cáncer de pulmón al 50 %».

Temas

comentarios
tracking