Cómo le afecta el café de la mañana a tu hígado, por el Doctor Abascal
El consumo regular de café puede hacer que haya una menor acumulación de grasa en el hígado
El doctor Abascal regresa una semana más a la sección de Salud + Bienestar para El Debate. Un espacio en donde el médico profundiza en los temas más interesantes del ámbito sanitario para darlos a conocer al público. En esta entrega el doctor nos habla sobre la relación encontrada en los últimos estudios científicos entre el consumo de café y la salud de nuestro hígado, parte fundamental en la salud de nuestro cuerpo.
El Dr. Ramón Abascal destaca la importancia del cuidado del hígado, especialmente en personas con diabetes, quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de hígado graso no alcohólica, especialmente si padecen sobrepeso u obesidad. Esta condición puede llevar a complicaciones graves como hepatitis no alcohólica, cirrosis y cáncer de hígado.
Y es que investigaciones recientes indican que el consumo regular de café puede ofrecer protección contra esta enfermedad, ya que se ha asociado con una menor acumulación de grasa en el hígado y una reducción de la fibrosis hepática en diabéticos con sobrepeso. Los beneficios del café se deben a los metabolitos generados durante su descomposición en el cuerpo.
A pesar de estos hallazgos, el Dr. Abascal quiere dejar claro que el café no es la única solución; una dieta equilibrada y ejercicio son igualmente cruciales para reducir el riesgo de enfermedad hepática.