La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minutoGTRES

El truco de un cardiólogo para controlar las taquicardias

La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto

La frecuencia cardiaca es el número de veces que se contrae el corazón durante 60 segundos y en reposo debe oscilar entre 50 y 100 latidos por minuto. Cuando aumenta por encima de esa cifra se produce una taquicardia, momento en que el corazón no puede bombear correctamente la sangre y por tanto ésta no puede llevar suficiente oxígeno al resto del organismo.

Los médicos aseguran que si se produce de forma esporádica no suele ser grave aunque puede acortar la vida del corazón. En el caso de ser frecuente, puede ser un síntoma de una enfermedad tan seria como la arritmia y, por tanto, habrá que consultar con el médico para que este precise el correspondiente diagnóstico y tratamiento.

Para controlar la taquicardia ocasional el cardiólogo Aurelio Rojas propone realizar la maniobra de Valsalva, una técnica especialmente valiosa en el manejo de problemas cardiovasculares aunque también es frecuente realizarla para destapar los oídos, por ejemplo.

El cardiólogo, asegura en un vídeo en Instagram, que esta maniobra «es una técnica que puede ayudarte a regular el ritmo cardíaco cuando sientes que va demasiado rápido. Es fácil de hacer y muy efectiva en ciertos casos».

Cómo hacerla

El Dr. Aurelio Rojas explica los cuatro pasos para reducir la frecuencia cardiaca:

  1. Siéntate o recuéstate cómodamente.
  2. Inhala profundamente y luego cierra la boca mientras pinzas la nariz.
  3. Intenta exhalar como si quisieras soplar fuerte, pero sin dejar que el aire salga (como si inflaras un globo bloqueado).
  4. Mantén la presión durante 10-15 segundos y expulsa todo el aire rápidamente.

Esta técnica puede ser útil en situaciones leves, pero si las palpitaciones persisten o empeoran, consulta a un médico lo antes posible.

Cómo controlar la frecuencia cardiaca

La Fundación Española del Corazón explica que para mantener una frecuencia cardiaca normal el ejercicio físico regular es clave: «Se estima que cada 1-2 semanas de entrenamiento aeróbico podríamos conseguir una reducción en la frecuencia cardiaca en reposo de un latido por minuto».

Además, existen fármacos que son capaces de reducir la frecuencia cardiaca. Algunos de ellos también se utilizan para el tratamiento de la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) o la insuficiencia cardiaca.